Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

elemento estratégico para la economía navarra

LAB apuesta por un sistema financiero público para potenciar la economía navarra

EFE - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:03h

Imanol Karrera y Urtzi Ostolozaga, en rueda de prensa.

Imanol Karrera y Urtzi Ostolozaga, en rueda de prensa. (TWITTER/LAB)

Galería Noticia

  • Imanol Karrera y Urtzi Ostolozaga, en rueda de prensa.

PAMPLONA. El sindicato LAB ha instado hoy al Gobierno foral a "apostar por un sistema financiero público como elemento estratégico para la economía navarra" y que le proporcione "capacidad de decisión para hacer lo mas conveniente para nuestro tejido social y productivo".

Así lo han puesto de manifiesto el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, y el responsable adjunto de Acción Social del sindicato LAB, Urtzi Ostolozaga, quienes han advertido de que "el actual sistema financiero responde a los intereses del capital internacional europeo y es el origen de las crisis cada vez más profundas que terminamos pagando los y las trabajadoras".

Por eso, Karrera ha advertido de que "el sistema financiero es fundamental para la orientación de la economía, la competitividad, las inversiones, la creación del empleo y la redistribución de la riqueza" y ha reclamado que para ello "no solo necesitamos construir instrumentos financieros públicos sino disponer de la capacidad de la organización del sistema".

En una nota, LAB recuerda que los cuatro partidos que firmaron el acuerdo programático para el Gobierno de Navarra se comprometieron a investigar la opinión sobre la necesidad de una entidad pública financiera en Navarra, que ha dado lugar a un informe cuyas conclusiones dejan "en evidencia que los agentes participantes tenemos diferentes intereses y opiniones al respecto".

Al respecto, LAB se ha reafirmado hoy en la suya, la de la "necesidad de generar un sistema financiero público como elemento estratégico para la economía Navarra", algo que para Ostolazaga no supondría un sistema con carácter subsidiario respecto al sector privado o para cubrir los déficit del ámbito privado.

"El sector público financiero debe ser el elemento tractor para la socialización del crédito y el ahorro, la inversión productiva y el apoyo a empresas y personas", ha subrayado al respecto.

En cualquier caso, ha advertido de que el resultado de las opiniones aportadas "no sustituye en ningún caso la acción de gobierno. El Gobierno de Navarra en función del interés colectivo debe hacer una apuesta por un sector público financiero, y no eludir sus responsabilidades en la opinión de un grupo desigual y heterogéneo".

A pesar de ello, Ostolozaga cree que "existe un acuerdo mayoritario en cuestiones fundamentales", como son la de generar inversiones estratégicas para la economía Navarra, tanto públicas como privadas;mayor implicación del sector financiero en el desarrollo de la I+D+I, o el desarrollo territorial y social equilibrado de la sociedad Navarra.

Por ello, Imanol Karrera ha demandado al Gobierno de Navarra "la articulación de un plan estratégico para crear un sector financiero público con carácter integral" que gestione las capacidades de regulación del sistema financiero en Navarra, mediante la capacidad normativa necesaria, con la creación de un Instituto Navarro de Finanzas con ficha bancaria y formando parte del sistema bancario del Banco Central Europeo.

También debería gestionar los instrumentos de inversión pública y privada en el desarrollo del tejido productivo navarro, especialmente a la pequeña y mediana empresa, para lo cual hay diferentes opciones, como un banco público comercial y de inversiones, o desarrollar instrumentos actuales de inversión como Sodena, entre otras.

Piden que además que esta banca pública gestione "los Instrumentos de socialización entre personas y empresas del crédito y el ahorro, bien sea, banco público, bien Caja de Ahorros, para lo cual no hay impedimento legal ni económico insalvable y sólo requiere de la voluntad política".

"Esta es una decisión fundamentalmente política a la vez que una necesidad vital para la estabilidad financiera y la economía Navarra, para disponer de una defensa propia ante decisiones especulativas e intereses de accionistas y fondos de inversión privados que cada vez en mayor medida se apropian del tejido empresarial de Navarra", ha zanjado Karrera.

Herramientas de Contenido