Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos frontones en cada barrio de Iruñea

Avelino Goñi Bravo - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona crece, se expande, más de la mitad de la población de Nabarra se concentra en la Cuenca. Barrios y más barrios nuevos aparecen por todos lados pero veo que en ninguno se edifican frontones.

La pelota, un deporte tan completo y tan nuestro, no se mima como se debe. Antes, en cualquier pueblo o aldea de Nabarra, por muy txikita que fuera, había un rebote en la plaza principal o pegado a la iglesia.

Creo que en todas las plazas principales de nuestros barrios se deberían edificar dos nuevos frontones, uno para chavales y otro para jóvenes y mayores. La pelota se puede practicar desde muy pequeño hasta edades muy avanzadas sin problema. Además, como espectador también es muy bonito y entretenido. Serviría para animar y entretener las, muchas veces, anodinas plazas. No hay vida en la calle, en las plazas. Sólo veo bares y cafeterías en esta ciudad. Toda plaza creo que debería tener también una buena zona con sombra, un buen arbolado y una buena fuente de agua pública. A ver is Urbanismo toma nota. Animo a nuestro Ayuntamiento a que construya en cada barrio de Iruñea, en la plaza más céntrica y principal, un par de frontones. Luego nos quejamos de que los chavales cada día están más gordos y más aislados con sus móviles. ¿Qué alternativas les ofrecemos? ¿Cafeterías? Es que no hay otra coas. Así también crecería la afición y podrían salir futuras figuras.

Se anuncia, por ejemplo, que en Lezkairu, en el centro, se va a crear la mayor plaza de Iruñea, al menos tan grande como la Plaza del Castillo. Desde aquí lanzo esta idea al Ayuntamiento. Poner dos frontones, al aire libre mejor, en un lateral de la plaza, formando parte integral de la misma. A poder ser en la parte norte, quitando el cierzo. Que sirva como lugar de reunión, entretenimiento y práctica de deporte. Donde por un lado los chavales en un frontón y los mayores en otro puedan practicar la pelota, y sirva de entretenimiento al mismo tiempo para quien quiera ver jugar.

Hace poco oí por TV al pelotari navarro Barriola decir algo tan interesante como esto: “Si la pelota fuera un invento anglosajón, el planeta tierra estaría lleno de frontones”, con lo que estoy totalmente de acuerdo. En Nabarra no le damos a cosas tan valiosas y tan nuestras la importancia que se merecen y así nos va. Creo que el Gobierno de Nabarra debería pedir que fuera deporte olímpico. En las Olimpiadas se celebran peticiones de deportes que no le llegan a la pelota ni a la altura de los zapatos. La pelota, posiblemente uno de los deportes más antiguos, completos y bonitos que existen, un deporte tan nuestro, ni siquiera figura entre las competiciones olímpicas.

Herramientas de Contenido