Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

JxCat y ERC apuran las negociaciones para salvar la investidura y evitar comicios

Delegaciones de ambas formaciones se reúnen en Bruselas para escuchar la propuesta del candidato Puigdemont

C. C. Borra - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carles Puigdemont ofrece una rueda de prensa el pasado diciembre en Bruselas.

Carles Puigdemont ofrece una rueda de prensa el pasado diciembre en Bruselas. (Afp)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont ofrece una rueda de prensa el pasado diciembre en Bruselas.
  • Puigdemont, durante la primera reunión de su grupo parlamentario en la que participó por vídeo.

pamplona- Junts per Catalunya y ERC apuran las últimas opciones de alcanzar un acuerdo que desatasque la investidura del nuevo president de la Generalitat, aplazada en su primera tentativa el pasado martes, y pueda arrancar así la nueva legislatura. Con este fin, cuando ayer se cumplieron cien días de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, una delegación de ERC se desplazó a Bruselas para negociar con el líder de JxCat, Carles Puigdemont, una vía que haga posible una “investidura efectiva” para la presidencia de la Generalitat. “Seguimos trabajando para encontrar la vía que haga posible una investidura efectiva que permita recuperar las instituciones y acabar con el 155”, según fuentes próximas a ERC citadas por Efe.

El tiempo apremia ya que los letrados de la Cámara catalana entregarán mañana su informe sobre el calendario de la investidura. Lo harán justo una semana después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera aplazar el pleno de investidura ante la falta de garantías para la designación del candidato, Carles Puigdemont. Sobre el president cesado pesa una orden de detención en cuanto pise suelo del Estado español, y el Tribunal Constitucional dictó que solo podrá ser investido si acude en persona al Parlament y si cuenta con el permiso del Tribunal Supremo. La duda está ahora en determinar si ha empezado a correr el plazo de dos meses para la celebración de nuevos comicios que debe arrancar tras una primera votación en la que ningún candidato resulte elegido.

En este contexto, ERC ha tratado de presionar para que Puigdemont facilite su investidura o se eche a un lado, mientras que el president cesado por Moncloa, que reside en Bélgica desde finales de octubre, se mantiene firme en su candidatura. Tanto es así que la exconsellera Clara Ponsatí, próxima a Puigdemont y que de hecho permanece con él en Bruselas, rechazó el sábado la propuesta del líder de ERC, el encarcelado Oriol Junqueras, de establecer dos presidencias: una simbólica para Puigdemont en el extranjero y otra operativa en Catalunya.

En este debate terció ayer el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, que apoyó la propuesta del líder de su partido. “Soy muy partidario de que Puigdemont sea presidente, pero también soy muy consciente de que el Estado nunca se detendrá y si puede lo encarcelará”, afirmó, y agregó que “no quiero que nadie más vaya a prisión, ni la Mesa ni el presidente del Parlament”. Los republicanos pusieron la semana pasada como condición a su apoyo al candidato de JxCat que su investidura no tenga consecuencias penales para ningún diputado ni miembro de la Mesa. Por su parte, el diputado de ERC Ernest Maragall se preguntó: “¿Cuántos presos valen un no presidente? ¿Cuántos procesos judiciales más tenemos que abrir sabiendo cómo es el Estado?”.

Fórmula de investiduraLos contactos entre JxCat y ERC son “permanentes”, y desde esta formación aseguraron que “la predisposición de ERC para llegar a un acuerdo y recuperar cuanto antes mejor las instituciones ha sido, es y será total”. Fuentes de los republicanos explicaron a Efe que corresponde a JxCat plantear una “fórmula efectiva para una investidura de verdad”. Agregaron “desconocer” cuál es el método que quiere poner sobre la mesa Puigdemont, un plan que, insisten, tampoco les fue facilitado antes del pleno de investidura.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia