Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La exfiscal de Barcelona frenó una investigación por prevaricación contra Albiol en vísperas del 21-D

El fiscal de urbanismo propuso investigar al exlíder del PP por ayudas ilegales al Joventut

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mariano Rajoy con Albiol, durante una junta directiva del PP celebrada en Barcelona.

Mariano Rajoy con Albiol, durante una junta directiva del PP celebrada en Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy con Albiol, durante una junta directiva del PP celebrada en Barcelona.

pamplona- La exjefa de la Fiscalía de Barcelona Ana María Magaldi frenó en vísperas de las elecciones catalanas una investigación por prevaricación contra el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, relacionada con la concesión de ayudas millonarias desde el Ayuntamiento de Badalona al Joventut, el equipo de baloncesto en el que jugó de joven el dirigente popular.

El caso, según informó ayer eldiario.es se cerró, a pesar de que en su resolución para archivar las diligencias, firmada el pasado 6 de noviembre, la entonces responsable de la Fiscalía de Barcelona admitió la ausencia de controles en la fiscalización de ese dinero público que manaba cada año (hay ejercicios con más de 500.000 euros) desde el Ayuntamiento hacia el club deportivo, un emblema de la ciudad.

La investigación nunca llegó a los juzgados pese a que su instructor, el fiscal de urbanismo de Barcelona Antoni Pelegrín escribió un informe a sus superiores en el que proponía poner todos los expedientes en manos de Anticorrupción e informar a la Fiscalía General del Estado. La conclusión de ese dictamen, al que ha tenido acceso el diario digital, decía: “Se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal del señor Xavier García Albiol, en cuanto a su participación primero como patrono y desde su nombramiento como alcalde, como presidente de la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet”. En ese escrito, el representante del ministerio público que había asumido desde el principio la investigación sostenía que en la concesión de las ayudas públicas el Gobierno de Badalona había vulnerado durante el mandato de Albiol varias leyes, entre ellas la de subvenciones, la de fundaciones y la de contratos del sector público.

carpetazoLa fiscal jefe de Barcelona entonces, Ana María Magaldi, acabó dando carpetazo al asunto en contra del criterio del fiscal que había trabajado con los expedientes durante meses quien estaba convencido de que existían delitos graves. Pelegrín mostró por escrito su disconformidad con la orden de su superiora de cerrar el caso. Así que la fiscal jefe de Barcelona decidió hacer suyas las diligencias y archivarlas para siempre. Su argumento fue que todas las irregularidades detectadas -las ayudas de Albiol y el impulso de la Generalitat a una recalificación de terrenos que favoreció también al Joventut- deben dirimirse en la vía administrativa. La Fiscalía Superior de Catalunya se limitó a ratificar el carpetazo al caso con un escrito de trámite el 29 de diciembre. Dos semanas después, Magaldi dejó el puesto de jefa en Barcelona y la carrera fiscal para jubilarse.

La investigación había nacido con la denuncia de una asociación de vecinos de Badalona que estaba en contra de la operación inmobiliaria diseñada entre el Ayuntamiento y el Joventut (presidido por uno de sus históricos, Jordi Villacampa).

Tras varios intentos, el cambio de la normativa urbanística y una controvertida valoración del Instituto Català del Sòl (Incasol) permitió al club de baloncesto vender un solar a Mercadona y enjugar parte de su millonaria deuda, que llegó a cifrarse en 10 millones de euros y motivó un embargo de Hacienda.

La querella de la asociación de propietarios del barrio de Mas Ram cayó en manos del fiscal de urbanismo Antoni Pelegrín quien, a la vista de la documentación que iba descubriendo, decidió extender la investigación a las subvenciones millonarias que diferentes gobiernos de Badalona concedieron al Joventut desde 2002 a través de una entidad mixta integrada por el Ayuntamiento y el club de baloncesto: la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet. Este organismo fue creado en 2002. El equipo de baloncesto aportó como capital los derechos de explotación del Palacio de Deportes Municipal que el mismo ayuntamiento le había cedido por 50 años y que se valoraron en 1,2 millones de euros. En esa fundación clave para salvar las finanazas del Joventut estuvo desde su nacimiento Albiol, primero como patrono por su condición de concejal del Ayuntamiento, y cuando llegó a la alcaldía en 2011, como presidente hasta 2015.

El fiscal siguió el rastro del dinero y descubrió la ausencia total de controles municipales para comprobar el buen uso de los fondos públicos. Pelegrín concluyó que en la actuación del Ayuntamiento y del propio Albiol existen indicios de un delito continuado de prevaricación. Los calificativos con los que alude el fiscal a las ayudas concedidas al Joventut dejan pocas dudas: “Opacas, irregulares, ilegales” y señala directamente al exlíder el PP catalán: “En la toma de estas decisiones intervino de manera directa Xavier García Albiol. - D.N.