Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy exige un candidato a president “que cumpla la ley”

El presidente español se mantiene firme en cumplir a rajatabla la Constitución, ya que “nos obliga a todos”

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantiene invariable su postura en torno al conflicto catalán. A pesar de estar a la espera de los movimientos que puedan efectuar los partidos independentistas, su respuesta no se moverá ni un milímetro de las líneas maestras de la Constitución. “La Ley obliga a todos”, afirmó ayer en un acto en Córdoba, pero “obliga, sobre todo, a los gobernantes, que son los que tienen la mayor obligación con el conjunto de los ciudadanos”.

Rajoy sigue enrocado en su posición de inicio en la partida del procés, aunque señaló esperar que los independentistas catalanes “resuelvan pronto, si es que son capaces de entender la situación que ellos mismos han generado”. Es más, confió en que en breve “se nombre una persona que vea las cosas de otra manera y, sobre todo, que diga: soy un gobernante y por eso voy a cumplir la ley, porque es mi obligación y es lo propio de países democráticos, civilizados y avanzados, como es España”. Cuando ayer su cumplían cien días desde que se aplicara el artículo 155 que mantiene bajo su mando las instituciones catalanas, el máximo mandatario del PP sacó además pecho por haber sabido atajar el problema catalán cuando entró en erupción con la celebración del referéndum. “Había algunos que creían que el Gobierno no iba a tomar las decisiones que luego ha tomado, pero se confundieron”, dijo. “No se puede jugar con la unidad de España, ni con la soberanía nacional, ni con el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea país”, agregó.

De la misma forma, y aunque no lo afirmara de forma explícita, Rajoy avanzó que no le temblará el pulso a la hora de echar mano de los instrumentos constitucionales a su disposición si Catalunya vuelve a tratar de romper amarras con el Estado, tal y como lo intentó tras el referéndum del 1 de octubre. “Si algo importante ha quedado claro en los últimos tiempos en Cataluña es que la Constitución tiene instrumentos para defenderse de aquellos que van contra su esencia, y también que hay un Gobierno dispuesto a utilizarlos”. A su juicio, ha quedado claro también que el PP no ha aceptado “ningún chantaje”, algo que ha afirmado “hasta el propio expresidente de la Generalitat de Cataluña”. - D.N.

Herramientas de Contenido