Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Creatividad, ciencia e ingenio para mejorar el ciclo del agua

La décima edición de la first lego league reúne en baluarte a dos centenares de escolares, de 6 a 16 años

Un reportaje de Cristina Jiménez. Fotografía Iban Aguinaga - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los y las jóvenes expusieron durante toda la mañana sus proyectos en Baluarte.

Los y las jóvenes expusieron durante toda la mañana sus proyectos en Baluarte.

Galería Noticia

  • Los y las jóvenes expusieron durante toda la mañana sus proyectos en Baluarte.

La sonrisa de Oier no dejaba lugar a dudas: había sido una gran mañana para él. “Me gusta que cuenten con nosotros para pensar en cosas que a veces solo pueden decidir los adultos”, señaló este joven de 13 años, que destacó el buen ambiente y el compañerismo de la First Lego League. Alrededor de 210 participantes del torneo regional cumplieron con creces las sensaciones del pequeño y las ganas y el empeño reinaron durante la jornada.

Hace diez años, First Lego League aterrizó en Navarra para fomentar la educación en ciencia y tecnología dentro de la comunidad. Es un desafío internacional que fomenta las vocaciones STEM (acrónimo inglés que designa las disciplinas técnicas y tecnológicas, científicas, matemáticas y de ingeniería), así como la adquisición de competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo y por proyectos, la comunicación, el respeto, la toma de decisiones y la contribución social.

En esta edición, el desafío fue Hydro Dynamics, un proyecto científico para mejorar la manera en que buscamos, transportamos, utilizamos o nos deshacemos del agua. En definitiva, ofrecer una solución innovadora sobre el ciclo humano del agua.

Los equipos, que llevan trabajando en sus propuestas desde verano, fueron en esta ocasión 18, además de un equipo invitado proveniente de Italia, gracias a la colaboración entre Planetario de Pamplona y Museo Civico di Rovereto.

Los jóvenes desarrollaron su trabajo en tres presentaciones ante un jurado. En primer lugar, debieron desarrollar los valores FLL (valores de trabajo adquiridos durante la edición y el torneo). En segundo lugar, su proyecto científico, es decir, su solución innovadora sobre el ciclo humano del agua. Por último, el diseño del robot así como su propuesta y programación para resolver las misiones planteadas por los organizadores.

Uno de los momentos más importantes de la jornada fue la puesta en marcha de los proyectos expuestos. Los pequeños realizaron tres rondas con el robot, tratando de solucionar las misiones propuestas sobre el agua.

Hasta este año, el torneo estaba destinado a jóvenes de entre 10 y 16 años. Como novedad, esta edición se ha apostado por hacer un hueco a los más pequeños y se ha incorporado First Lego League Junior, que se conformó por 9 equipos.

Además de los jóvenes participantes, Baluarte recibió una gran afluencia de público, como viene siendo frecuente en las últimas ediciones de este evento. Más de mil personas se acercaron a disfrutar de los creaciones tecnológicas de los jóvenes navarros. “Mi hijo participa por primera vez este año porque se apuntó a una extraescolar de robótica en inglés”, comentó José Mari Aymerich, que describió la iniciativa como “una experiencia muy intensa y muy bien organizada”.

homenaje a las mujeres científicasEn la pasada edición, se conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una exposición que trataba de dar visibilidad y reconocimiento al trabajo de muchas mujeres en este ámbito. Esta vez, el reconocimiento se realizó a través de varios pósteres que los equipos participantes colocaron en sus estands. Además, los nombres de las salas de presentación llevaron el nombre de mujeres científicas contemporáneas: “Queremos que las chicas se acerquen al mundo de la ciencia y se animen a participar”, apuntaron desde la organización.

Herramientas de Contenido