Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sin incidencias en la red vial principal en otra jornada de alerta por nieve

La segunda oleada del temporal de nieve pone en alerta amarilla a Navarra - No se esperan precipitaciones importantes - La cota se sitúa hoy por encima de los 300 metros
Los navarros aprovechan el domingo para disfrutar de la nevada

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tres personas esquiando en Roncesvalles este domingo.

Tres personas esquiando en Roncesvalles este domingo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Tres personas esquiando en Roncesvalles este domingo.
  • Varios niños y niñas juegan con sus trineos en el puerto de Ibañeta.

pamplona-La Comunidad Foral continúa en alerta amarilla por nevadas en el Pirineo, la vertiente cantábrica y la zona centro, sin que por el momento se registren incidencias en la red principal de carreteras, mientras que en la secundaria dos vías están cerradas y en otra son necesarias las cadenas.

En cualquier caso, el Gobierno de Navarra, que, ante estas previsiones, estableció ayer un dispositivo de más de un centenar equipos quitanieves, recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral, ante la posibilidad de nevadas en cotas bajas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido una alerta amarilla hasta esta noche en el Pirineo navarro, donde la cota de nieve se sitúa entre 300 y 600 metros, con previsiones de acumulaciones de 15 centímetros por encima de 800-1000 metros.

En la vertiente cantábrica y el centro de Navarra la alerta es por acumulaciones por encima de 500 metros, aunque puede nevar por debajo de esa cota.

En cuanto al estado de las carreteras, el Ejecutivo Foral informa de que en la red secundaria se encuentran cerradas la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia, puerto de Belagua, en el kilómetro 55, El Ferial, y la NA-7510 que va a San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 4.

Además son necesarias cadenas para circular por la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, a partir del kilómetro 45, Mata de Haya.

A ellas se suman las dos carreteras que todos los años por estas fechas permanecen cerradas sin servicio de vialidad invernal, la NA-2012 Ochagavia-Irati, a partir del kilómetro 8,000 al 23,560 (monte Irati) y la NA-2011 Salazar-Francia, Port de Larrau.

UN DÍA FESTIVO La nieve volvió ayer a muchos puntos de la mitad norte de la Comunidad Foral en una jornada en la que muchos navarros y navarras aprovecharon el día festivo para disfrutar la nevada que dejó acumulaciones de hasta quince centímetros de espesor por encima de los 800 metros, aunque la cota se situó en los 600 metros y fue bajando hasta los 400 al final del día. La jornada se saldó sin ningún incidente en las carreteras y para hoy, tras un fin de semana con nieve en puntos altos, se esperan nevadas a partir de los 300 metros en la mayor parte del territorio foral con acumulaciones de dos a cinco centímetros.

La colegiata de Roncesvalles y el puerto de Ibañeta fueron dos de los destinos más elegidos para pasar el día, hasta donde se desplazaron grupos de amigos, parejas y familias con hijos para disfrutar de la nevada. Muchos lo hicieron en sus vehículos particulares, otros en autobús y algunos decidieron ponerse los esquís y dar un paseo por los alrededores.

En cuanto al estado de las carreteras, Navarra estuvo en alerta amarilla por riesgo de nevadas desde las seis de la tarde en el Pirineo y a partir de las doce de la noche también en la vertiente cantábrica y la zona centro, sin que se registrasen incidencias hasta última hora de la noche. El servicio de Conservación de Carreteras de la dirección general de Obras Públicas movilizó 113 equipos quitanieves, al tiempo que hizo un llamamiento a la prudencia de los conductores.

En la red principal no se registraron incidencias por estas circunstancias y en la red secundaria, a las ocho de la noche, se encontraba cerrada la NA-137 Burgui-Isaba-Francia en el puerto de Belagua desde el kilómetro 47 y eran necesarias las cadenas a partir del kilómetro 4 de la NA-7510 en San Miguel de Aralar.

El despliegue de las máquinas quitanieves abarcó la totalidad de la red viaria de Navarra. A las seis de la tarde se movilizaron un total de 51 máquinas y entre las diez de la noche hasta las seis de la mañana de hoy serán 106 los equipos en servicio, a los que se sumarán siete más a partir de dicha hora hasta sumar un total de 113.

Los quitanieves prestaron especial atención a la Autopista de Navarra (AP-15), a la que se destinan quince equipos;Autovía del Camino (A-12), diez equipos;Autovía del Pirineo (A-21), nueve equipos;y las autovías del Norte (A-1), Barranca (A-10) y Leitzaran (A-15). Además, también estuvieron alerta en las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia);N-121-B (Baztan);N-240-A (Pamplona-Vitoria);N-121 (Pamplona-Tudela);el cinturón de ronda de Pamplona, las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Améscoa y Ultzama;y, en general, las vías de montaña, incluidos los puertos de Ibañeta, Erro, Mezkiriz, Urbasa, Meano y los altos de Lerga y Aibar.

advertenciasA pesar del operativo dispuesto, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía que, con carácter general, restrinja los viajes por carretera por la mitad norte de la Comunidad Foral. En el caso de que se deba viajar, se aconseja que se adopten medidas especiales de preparación del viaje y de conducción ante la previsión meteorológica de nevadas y heladas generalizadas para las próximas horas en gran parte del territorio. En este sentido se aconseja viajar de día, salvo razones de fuerza mayor, y por carreteras principales o vías rápidas, y que antes de coger el volante se consulte el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848 42 35 00.

A nivel estatal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la carretera, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, junto con una batería y cargador de móvil. Antes de coger el coche, aconseja informarse del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica. - D.N.

Herramientas de Contenido