Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La escuela pública de Ainhoa rechaza reducir la semana lectiva a cuatro días

Mantiene las clases durante cuatro días y medio, lo que es una excepción en los Pirineos Atlánticos

Iñigo Imaz - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La escuela pública de Ainhoa, vecina de Urdazubi/Urdax, es la única que mantiene la semana lectiva de cuatro días y medio en Pirineos Atlanticos.

La escuela pública de Ainhoa, vecina de Urdazubi/Urdax, es la única que mantiene la semana lectiva de cuatro días y medio en Pirineos Atlanticos.

Galería Noticia

  • La escuela pública de Ainhoa, vecina de Urdazubi/Urdax, es la única que mantiene la semana lectiva de cuatro días y medio en Pirineos Atlanticos.

AINHOa- Estaba claro, tras la decidida apuesta de las autoridades municipales por no introducir cambios en el calendario escolar, el Consejo Escolar de Ainhoa, volvió a mostrar la gran sintonía que existe entre los padres de alumnos y el Ayuntamiento. En su última reunión, el Consejo vino a ratificar la decisión de los corporativos. Tanto comunidad educativa como los ediles de la misma localidad han decidido, por unanimidad, que los 50 alumnos de Primaria tengan cuatro días y medio de clases semanales durante el año 2018. La villa fronteriza, apostó por mantener el mismo ritmo académico establecido desde 2013, una iniciativa pionera a nivel de Iparralde que valoran como muy positiva para los alumnos del municipio.

Creen que con esta iniciativa se racionaliza la organización de clases y se permite a los profesores preparar mejor las horas de enseñanza por la mañana, aligerando las tardes y así ofrecer actividades divertidas hasta las cuatro y media de la tarde. Todo ello, según el Ayuntamiento de Ainhoa, se contempla como parte de un proyecto de educación territorial en el que participan los cuatro profesores de la escuela pública, en la que el medio centenar de alumnos del pueblo reciben una educación bilingüe en euskera y francés.

Frente a la decisión de los 45 municipios que en el Departamento de Pirineos Atlánticos han decidido volver a la semana lectiva de cuatro días, la localidad vecina de Urdax de casi 700 habitantes se convierte en una excepción. Para cuando los 45 municipios implantaron el nuevo sistema en 2014, Ainhoa había implantado la semana de cuatro días y medio en septiembre de 2013.

Desde Ainhoa lamentan que en todos estos años no se hayan explicado mejor los beneficios de la nueva regla, pues se puso el acento en las actividades extracurriculares a desarrollar por los alumnos, cuando el objetivo principal era permitir una mejor distribución del tiempo de enseñanza. En cambio, en este municipio de Xareta, en vez de remitir un frío cuestionario a los padres, se apostó por las reuniones en las que se expuso claramente la filosofía de la reforma y los resultados alentadores observados allá donde se introdujeron los cambios. En definitiva, que las actividades extracurriculares son sólo un suplemento que permite a los alumnos practicar actividades manuales y deportivas, actividades que son animadas por tres empleados municipales y coordinados por la exdirectora de la escuela comunal y asistente de asuntos escolares de Ainhoa, Maïté Aspirot.

Herramientas de Contenido