Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Orakunde o ‘Día del Gallo’ abre los carnavales en Baztan

El festejo comenzará el miércoles en Erratzu, donde se le conoce con el nombre de Oilardantza

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

ELIZONDO- La fiesta infantil de Orakunde, castellanizada en los tiempos del franquismo como Día del Gallo, abrirá a lo largo de esta semana, los carnavales en el Valle de Baztan que se prolongarán según mandan los cánones hasta el martes, 13 de febrero. El festejo, de acuerdo con la conveniencia de cada uno de los quince pueblos del valle, se comenzará a celebrar el miércoles en Erratzu, donde se conoce con la denominación local de Oilardantza.

La jornada forma parte de la antigua trilogía festiva vasca de Gizakunde (día de hombres) Emakunde (día de mujeres) y Orakunde o día de los niños o por eso mismo, de todos. La fiesta tiene la característica común de la captura o la caza incruenta (en estos tiempos, es conveniente aclararlo con antelación) del gallo que los niños buscan con los ojos vendados y a ciegas hasta que uno de ellos (también ahora participan las niñas) lo toca y se lo queda para él.

El festejo tiene nombres distintos en las localidades del Valle de Baztan y de la cuenca del Bidasoa, donde también se celebra aunque ya sin la carrera del gallo. Se conoce por Egun Ttun Ttun (porque los txistularis (ttunttuneroak) no cesan de tocar en Arizkun, Oilardantza como ya se ha indicado en Erratzu, y Orakunde en el resto de los pueblos de Baztan. E igualmente Arraultze, por los huevos que se piden y que regalaban las comadres, u Ortzegun gizen (jueves de niños o de mozos) en otras localidades del Bidasoa.

Es el Jueves Gordo anterior al Viernes Flaco y al Sábado Regular que se cantaban por inmediatamente anteriores al Domingo de Carnaval, que en la actualidad se complementan con otros actos. Así, a Orakunde del jueves le sigue el viernes un alegre y colorista desfile del carnaval infantil en Elizondo, que por la noche se anima con una fenomenal y masiva tamborrada y la fiesta ya no para de pueblo en pueblo. Y en Baztan, los alcaldes jurados, kargodunak (ayudantes), maestras y maestros, madres y padres se desviven para que el Orakunde sea el día más feliz posible. - L.M.S.

Herramientas de Contenido