Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

125 años de rosas socialistas en Pamplona

El PSN celebró hace unos días un acto de recuerdo a las personas que en 1892 pusieron en marcha la primera organización del partido en Navarra

Un reportaje de Kepa García. Fotografía Iñaki Porto - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Áurea Jaso, militante del PSN homenajeada.

Áurea Jaso, militante del PSN homenajeada.

Galería Noticia

  • Áurea Jaso, militante del PSN homenajeada.

El primer movimiento socialista de Pamplona fue impulsado por un tafallés. Era cantero y junto a una docena de compañeros comenzó a difundir los idearios de una sociedad más igualitaria y en favor de los derechos de campesinos y obreros, no muy numerosos en aquella época en la capital. Corría el año 1892. María Cristina de Habsburgo era regente y Ramón Eseverri y Eseverri presidente de la Diputación Foral, cuando Gregorio Angulo Martinena puso en marcha la primera organización socialista en Pamplona y la UGT.

En recuerdo a su figura y a la de otros militantes históricas del partido, se celebró el mes pasado un acto en el Palacio del Condestable, que contó con la presencia de diversos líderes locales y regionales y del secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos.

La secretaria general del PSN de Pamplona, Maite Esporrín, fue la encargada de dirigir el acto, en el transcurso del cual se emitió un vídeo recordatorio de las figuras que crearon las primeras estructuras del partido. Además de Gregorio Angulo, fueron recordados varios socialistas fusilados durante la Guerra Civil.

Entre los asistentes se encontraba una histórica militante de base, Áurea Jaso, que conoció muy de cerca la represión que puso en marcha el régimen franquista tras el alzamiento: fusilaron a su padre, a su tío y a su suegro.

Tras recoger la placa de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra, Jaso relató con emoción la importancia que ha tenido en su vida la lucha por la recuperación de la memoria histórica y lo socialista que siempre se ha sentido pese a las idas y venidas de su partido. “A veces me han dado ganas de romper el carné, pero aquí sigo”, comentó fuera de micrófonos.

En el montaje audiovisual se emitieron imágenes de los primeros socialistas de Pamplona y de la evolución del partido desde finales del siglo XIX hasta el actual periodo.

El cantero de Tafalla se convirtió en 1914 en el primer concejal socialista de Pamplona y llegó a ser presidente del PSOE en Navarra. Al inicio de la Guerra Civil, Angulo Martinena se trasladó con su familia a Ponferrada para escapar de la represión franquista, pero tuvo mala suerte. Meses después fue reconocido en un balcón por el integrante de una banda de música de Navarra que había acudido a la localidad leonesa y detenido. De nada le sirvió que sus 4 hermanos fueran sacerdotes: fue fusilado en Ibero el 2 de junio de 1937 y enterrado en una fosa común. Sus huesos se recuperaron el 2017.

En ese mismo lugar aparecieron los restos de José Roa García, detenido el 19 de julio de 1936 en el Bar Úriz por un grupo de personas entre las cuales reconoció a algún destacado falangista local. Tras seis meses en el fuerte de San Cristóbal, fue fusilado el 26 de enero de 1937. En la actualidad, ambos descansan en tumbas anexas en el cementerio de Pamplona.

En el acto en el Condestable, también se reconoció la labor de los secretarios generales del PSN en Pamplona: Eduardo Vall Viñuela (de 1996 a 1997 y de 2005 a 2017);Miguel Ángel Irisarri Mateo (2000 a 2001);Miguel Ángel García Undiano (1998-2000 y de 2001 a 2005);y Javier Iturbe Ecay (de 1991 a 1994).

En el turno de intervenciones, los líderes socialistas aludieron a la importancia del partido para la consecución de los derechos de la clase trabajadora, recordaron a las víctimas del terrorismo y el papel del PSN durante el periodo democrático. Su mayor logró llegó en abril de 1979, cuando el socialista Julián Balduz Calvo fue elegido alcalde, cargo que ostentó hasta junio de 1987.

Hubo alguna referencia a la pérdida progresiva de representación en el Ayuntamiento -ahora cuentan con tres concejales- y a la necesidad de plantear alternativas a los ciudadanos para un partido que ha pasado en tres décadas de planteamientos vasquistas y de izquierdas a gobernar con UPN y desarrollar en esta legislatura una labor opositora frente al gobierno cuatripartito municipal en perfecta sintonía con los regionalistas.

Herramientas de Contenido