Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
quedan plazas libres

Esta semana comienzan los talleres gratuitos de autodefensa para mujeres

La oferta, para la que aún hay plazas, engloba dos formaciones para mujeres mayores de 18 años, una en castellano y otra en euskera

noticiasdenavarra.com - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:30h

Un taller de autodefensa.

Un taller de autodefensa. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Un taller de autodefensa.

PAMPLONA. La ‘Autodefensa y empoderamiento feminista’ vuelve Civivox Mendillorri con dos talleres que tendrán lugar los días 9 y 10 y 16 y 17 de febrero, viernes y sábado en ambos casos. Con 20 plazas por sesión las inscripciones están abiertas a través de la red Civivox y en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona). El objetivo final de esta propuesta es que las participantes adquieran herramientas para el empoderamiento individual y colectivo y aprendan a identificar las agresiones, analizar el origen y la construcción de la violencia hacia las mujeres en todos sus aspectos y consecuencias. Los talleres son gratuitos y, tras un cambio en la programación, están dirigidos a mujeres mayores de 18 años.

El primero se impartirá en castellano y el segundo en euskera. Cada curso completa 8 horas de formación a cargo de especialistas en autodefensa feminista del Grupo ADF. Las participantes en el taller únicamente deberán llevar ropa cómoda, una esterilla y material para tomar notas.

Los cursos propuestos por el Ayuntamiento de Pamplona, además de enseñar técnicas de defensa personal frente a las agresiones, dan espacio a otras demandas como son el ejercicio efectivo de todos los derechos y responsabilidades que tienen las mujeres como ciudadanas, en un proceso de empoderamiento individual y colectivo a través de técnicas cognitivas, emocionales y físicas. El curso analizará la desigualdad basada en el sistema sexo/género y abordará asuntos como la construcción de los roles de género y la violencia sexista o los conceptos de terror sexual e indefensión aprendida, además de la relación entre el amor romántico y la dependencia emocional. Asimismo se aprenderá a identificar las distintas expresiones de la violencia contra las mujeres o el concepto del cuerpo como territorio.

Herramientas de Contenido