pamplona estadísticas del área de movilidad

II Ensanche, Iturrama y San Juan registraron el mayor número de atropellos hasta 2016

El Ayuntamiento crea un grupo con técnicos de 4 áreas para analizar la seguridad de los 3.000 pasos de cebra y de las vías más rápidas

Kepa García / Unai Beroiz - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fermín Martínez Esparza, coordinador de Movilidad del Ayuntamiento.

Fermín Martínez Esparza, coordinador de Movilidad del Ayuntamiento. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Fermín Martínez Esparza, coordinador de Movilidad del Ayuntamiento.

pamplona- El II Ensanche (470), Iturrama (410) y San Juan (269) son los tres barrios que más atropellos de peatones han registrado entre 2008 y 2016. Los datos suponen una media mensual de dos heridos graves y 10 leves en el conjunto de la ciudad.

A continuación se sitúan, según las estadísticas disponibles en el área de Movilidad sobre el mismo periodo, Milagrosa (256), Rochapea (248), Mendebaldea (204), San Jorge (176), Chantrea (152), Ermitagaña (133), Casco Viejo (120), I Ensanche (88), Mendillorri (75), Azpilagaña (35), Buztintxuri (30), Etxabakoitz (26), Beloso (20), Lezkairu (7) y otros (96).

Para el coordinador del servicio de Movilidad del Ayuntamiento, Fermín Martínez Esparza, las estadísticas reflejan la importancia del problema y la necesidad de aplicar medidas de forma coordinada y global, en la línea de lo que tiene diseñado el Grupo Técnico de Movilidad (GTM) creado recientemente. Está integrado por personal perteneciente a las áreas de Conservación Urbana, Ecología Urbana y Movilidad, Gerencia de Urbanismo, Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona y Seguridad Ciudadana y Convivencia (Policía Municipal y Protección Civil).

“Aunque las mejoras son necesarias, lo más importante es cambiar el diseño de las vías que presentan más riesgos, aquellas que constan de dos carriles por sentido y con tramos rectos que facilitan que se vaya a velocidades altas. Hay que comenzar por algún sitio y parece razonable hacerlo en las zonas que potencialmente presentan más peligro”, aseguró el coordinador.

Entre las medidas que contempla el Ayuntamiento está la revisión de los 3.000 pasos de cebra que existen en la ciudad. El trabajo se inició el año pasado desde el área de Movilidad Urbana y permitió estudiar 100 pasos situados en Milagrosa-Arrosadía, Iturrama, Rochapea, San Juan y Ermitagaña-Mendebaldea. El trabajo corrió a cargo de la empresa Suma-USC.

autopistas internas“Hay que erradicar el concepto de que se puede llegar rápido a los sitios y una de las fórmulas sería eliminar las calles largas y rectas de 150 ó 200 metros sin semáforos que utilizan los conductores como autopistas internas”, explicó Martínez Esparza.

Para priorizar las actuaciones, los pasos peatonales situados en los entornos escolares serán los primeros en ser revisados. La idea es comenzar por la calle Monjardín, donde se localizan cuatro centros educativos: Sagrado Corazón, Liceo Monjardín, Jesuitas y British School. En breve, además, se mejorarán los pasos de cebra cercanos a la ikastola Amaiur y al colegio Larraona, en el barrio de Iturrama.

Solo el año pasado, el Ayuntamiento llevó a cabo diferentes intervenciones en 10 pasos de peatones, se crearon 5 nuevos, se mejoraron otros 6 y se realizaron 64 actuaciones en vías urbanas o cruces de cara a aumentar la seguridad de los viandantes y garantizar el calmado del tráfico.

El objetivo para 2018 es dar un paso más en esa estrategia e iniciar una transformación integral de la movilidad en Pamplona, que contemple todos los aspectos que influyen en la seguridad vial.

La concejala de Seguridad Ciudadana Itziar Gómez dará a conocer hoy el balance de atropellos a peatones y ciclistas ocurridos el año pasado. Además, está previsto que detalle la estrategia que va a adoptar el Ayuntamiento, los proyectos que se van a plantear en el seno de la Junta de Movilidad de cara a reducir el número de siniestros y las medidas que está previsto introducir con el mismo objetivo, prioritario para el equipo de Gobierno.