Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Recibimiento municipal a los coros de Santa Águeda

El alcalde Asiron y las ediles Perales, Cremaes y Romeo acudieron a la plaza Consistorial

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Recibimiento oficial a los coros del Muthiko Alaiak en la plaza Consistorial. Fotos: Iñaki Porto

Recibimiento oficial a los coros del Muthiko Alaiak en la plaza Consistorial. Fotos: Iñaki Porto

Galería Noticia

  • Recibimiento oficial a los coros del Muthiko Alaiak en la plaza Consistorial. Fotos: Iñaki Porto
  • A pleno pulmón en la sociedad Zaldiko Maldiko.

pamplona- Una representación oficial del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde Joseba Asiron y de las concejalas Patricia Perales, Esther Cremaes y Aritz Romeo, recibió ayer por la tarde en la plaza Consistorial a los coros que recorrieron las calles del centro de Pamplona con motivo de la víspera de la celebración de la festividad de Santa Águeda.

El acto consistió en el canto de las tradicionales coplas de Santa Águeda y al término se ofreció un pequeño obsequio a los coros participantes.

Este obsequio consistió en una pequeña cesta con algunos productos de la tierra como queso y vino, que los integrantes de los coros pudieron degustar a lo largo de su kalejira musical por la ciudad.

Uno de los coros participantes fue el de la sociedad Zaldiko Maldiko y el euskaltegi de IKA Arturo Campion. Este grupo salió de los locales de la sociedad con un repertorio de coplas tradicionales y coplas nuevas sobre temas de actualidad política, social, cultural, deportiva o municipal.

Es tradición que diferentes agrupaciones corales, los denominados Coros de Santa Águeda, recorran en este día las calles de ciudades y pueblos de Euskal Herria cantando diferentes coplas y composiciones, en castellano y en euskera, acompañados por faroles encendidos y golpeando rítmicamente el suelo con las makilak.

Antes eran los jóvenes solteros o los que se encontraban en edad de cumplir el servicio militar (los quintos) los que protagonizaban el evento, recorriendo puerta a puerta con sus canciones a cambio de dinero o de cualquier cosa que sirviera para una suculenta comida o merienda. - D.N.

Herramientas de Contenido