Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sangüesa pone luz a su patrimonio con un ciclo de conferencias

La Casa de Cultura acoge los jueves de febrero tres charlas de la mano de los expertos conocedores de sus yacimientos

m.zozaya - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 09:17h

Yacimiento arqueológico en la necrópolis de Santa María la Real.

Yacimiento arqueológico en la necrópolis de Santa María la Real.

Galería Noticia

  • Yacimiento arqueológico en la necrópolis de Santa María la Real.

SANGÜESA/ZANGOZA. El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa, en coordinación con la técnica de Cultura, Elena Iriarte, ha organizado un ciclo de conferencias para poner en valor los yacimientos arqueológicos de la ciudad. Se extenderá éste a lo largo de todo el mes de febrero, concretamente los tres jueves del mes, y contarán con la presencia de los arqueólogos y expertos que han trabajado en la recuperación del patrimonio local. Las tres charlas, abiertas y gratuitas, comenzarán a las 19.30 horas en la sala de conferencias del Palacio Vallesantoro, Casa de Cultura.

Además de poner en valor y difundir el patrimonio de Sangüesa, entre los objetivos generales del ciclo están contemplados: acercar y dar a conocer al público su conocimiento, sensibilizar sobre la importancia del pasado y patrimonio histórico de la ciudad, así como destacar el papel y la importancia de los arqueólogos en la recuperación del patrimonio y en la construcción de la memoria local y generar un marco de mediación entre el público y los investigadores. "Contar con ellos y escuchar sus testimonios de primera mano es un lujo porque nos darán a conocer el desarrollo de las excavaciones, en qué han consistido los trabajos y en qué momento se encuentran", apuntaba la técnica.

LOS 3 YACIMIENTOS

La primera charla del programa, elaborado en orden cronológico, lleva por título: Sangüesa hace 2100 años. El yacimiento de los Cascajos a la luz de las últimas investigaciones, correrá a cargo de Javier Armendáriz Martija, arqueólogo, profesor de Prehistoria y Arqueología en la UN y en la UNED. Descubierto hace 30 años por Juan Cruz Labeaga, a este yacimiento arqueológico se le ha dado la interpretación de un campamento permanente romano. Tras las investigaciones arqueológicas realizadas en el último lustro se llegó a la conclusión de que, lejos de ser un establecimiento militar, fue en realidad una gran ciudad indígena prerromana fortificada, la que sin duda capitalizó la ordenación del territorio sangüesino entre los siglos II y comienzos del I a.C El jueves 15 Iñaki Sagredo, historiador, responsable y coordinador de la empresa Gestión Cultural Larrate, (dedicada desde hace diez años a la puesta en valor de los castillos navarros) tratará sobre el castillo en su conferencia titulada: La recuperación del Castillón de Sangüesa. ¿Un sueño o una realidad?, sobre el proyecto de recuperación y su puesta en valor.

Explicará a los asistentes una breve historia del castillo y la exposición del proyecto. "El interés radica en saber qué trabajo se va a desarrollar y el fin del mismo: una torre que servirá de observación de todo el contorno de Sangüesa y lugar referencia de visita", según consta en su carta de presentación. El último jueves de febrero, día 22, tendrá lugar la tercera conferencia que cerrará el ciclo. El ponente será Alex Duró Cazorla, técnico en arqueología de Olcairum SL, que dedicará su tiempo a la Intervención arqueológica en la necrópolis de Santa María la Real de Sangüesa. Duró relatará los resultados de la intervención arqueológica llevada a cabo a finales de 2016 en el solar adyacente a la iglesia de Santa María y del hallazgo de un conjunto de sepulturas de su parroquia medieval, así como de cerámicas de época romana que ayudan a comprender la ocupación humana en la margen izquierda del río Aragón.

Herramientas de Contenido