necesidades de formación en Tudela y la Ribera

Tudela presenta un estudio para el desarrollo del futuro campus universitario

EFE - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:03h

Vista panorámica de la ciudad de Tudela.

Vista panorámica de la ciudad de Tudela. (Fermín Pérez Nievas)

Galería Noticia

Vista panorámica de la ciudad de Tudela.

TUDELA. El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y el concejal socialista Carlos Gimeno han presentado hoy en la capital ribera un estudio de análisis comparativo cuyo objetivo es perfilar futuras alternativas de desarrollo para el campus universitario de la ciudad.

El informe busca, en palabras de ambos representantes municipales en conferencia de prensa, generar una "reflexión colectiva sobre las necesidades de formación en Tudela y la Ribera en la que se impliquen agentes económicos, institucionales y educativos".

"No es un documento que dé recetas, sino que abre ventanas de oportunidad", ha detallado Larrarte, quien ha señalado la necesidad de que la línea de trabajo a partir de este primer paso sea de carácter regional, contando con la implicación del Gobierno de Navarra.

A ese respecto, Gimeno ha detallado que una de las metas es que "el liderazgo que ahora toma el Ayuntamiento de Tudela se abra a centros, agentes o entidades que puedan hacer sus apuestas".

En el estudio, se plantea la necesidad de mejorar y hacer más atractiva la oferta formativa del campus universitario de Tudela, no solo teniendo en cuenta a la UPNA, sino también a otros centros como el de la UNED o el CIP ETI.

Además, se analizan casos de éxito en cuanto a grados universitarios, de formación técnica o de pasarelas de FP a Universidad, con referencias a centros como la Universidad de Cádiz, de Castilla-La Mancha, de Zaragoza o Mondragón, entre otros.

El alcalde Larrarte ha recordado que toda acción en relación a la puesta en valor del campus universitario de Tudela deberá "alinearse con los 'sectores objetivo' marcados en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera: Turismo, Industrias Culturales y Creativas, Energías Renovables y Construcción y Agroalimentación".

Aspectos como la consolidación de una imagen de marca del 'campus Tudela', el aprovechamiento de los actuales espacios universitarios, la extensión del catálogo formativo o la búsqueda de colaboración con otras entidades son algunos de los aspectos recogidos en las recomendaciones del informe.

El alcalde de Tudela ha anunciado que próximamente, tras una puesta de largo del trabajo ante diferentes instituciones, centros, empresas y otros entes, el consistorio planteará la celebración de unas jornadas de reflexión en las que exponer conclusiones y posibilidades de desarrollo.

"Esta dinámica de trabajo colectivo que planteamos no ha existido en un periodo de diez años, desde la implantación del campus de la UPNA en Tudela, y ya toca", ha señalado Larrarte.

Por su parte, Gimeno ha deseado que el trabajo a largo plazo a partir de este estudio consiga hacer de Tudela "una ciudad que sea referencia para la formación y la investigación".