Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang

Récord en la nieve

El snowboarder Lucas Eguibar, el patinador Felipe Montoya y los esquiadores Imanol Rojo y Juan del Campo son los cuatro deportistas de Basque Team que estarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Un reportaje de Nagore Marcos - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, junto al snowboarder donostiarra Lucas Eguibar.

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, junto al snowboarder donostiarra Lucas Eguibar. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, junto al snowboarder donostiarra Lucas Eguibar.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que tendrán lugar desde el próximo viernes hasta el día 25 de febrero, son el escenario de un nuevo récord de participación. Y es que, por primera vez en la historia, serán cuatro los deportistas vascos que viajarán a Corea del Sur para intentar traerse a casa una medalla (el 33,33% de la participación estatal). El snowboarder donostiarra Lucas Eguibar, el patinador artístico donostiarra Felipe Montoya, el esquiador de fondo tolosarra Imanol Rojo y el esquiador alpino bilbaino Juan del Campo son los que han conseguido el billete a la gloria. Los cuatro están becados por Basque Team, por lo que la fundación se congratula de que sus deportistas protagonicen los mejores números de participación en una cita olímpica invernal hasta la fecha. De hecho, ayer ofreció una rueda de prensa en la que Eguibar, junto al consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, representó a sus compañeros de la comitiva vasca, de la misma forma que liderará al equipo estatal, siendo el abanderado en la ceremonia inaugural del próximo viernes.

Porque el snowboarder es la gran esperanza vasca para conseguir una medalla. Aunque no haya tenido los resultados deseados en la última prueba antes de Pyeongchang -fue décimo séptimo el domingo en la localidad alemana de Feldberg-, el guipuzcoano es optimista y desecha las malas sensaciones antes de poner rumbo a los Juegos. Eguibar, sin embargo, quiere rebajar las expectativas puestas en él y reconoce que su objetivo es mejorar el resultado conseguido en la pasada cita olímpica de Sochi, donde consiguió un diploma en su modalidad de cross tras finalizar en la séptima posición. Con todo, el donostiarra ha tenido tiempo para prepararse para esta nueva oportunidad puesto que consiguió la clasificación el pasado mes de marzo tras lograr la medalla de plata tanto en la competición individual como por equipos en el pasado Mundial de snowboard cross de Sierra Nevada.

Otro deportista vasco que debuta en unos Juegos es Felipe Montoya. El patinador artístico, donostiarra de origen colombiano, acompañará al cinco veces campeón de Europa, Javier Fernández, tras ser el patinador con mayor puntuación combinada del Golden Spin de Zagreb y del Campeonato de España disputado el pasado diciembre. Después de quedarse a las puertas de la cita olímpica de Sochi, Montoya ya está feliz por acudir a la prueba de Corea del Sur. Y lleva como objetivo protagonizar un buen papel en el programa corto que tendrá lugar el próximo día 16 para meterse en el bolsillo el billete para el programa libre del día siguiente.

Imanol Rojo ya se encuentra en Corea del Sur preparando las cuatro pruebas en las que participará -los 15km+15km skiatlon, el 11 de febrero;los 15km estilo libre, el 16;la prueba sprint por equipos, el 21;y los 50 km mass start, el 24-. El esquiador tolosarra sabe que un buen resultado sería superar los registros que obtuvo en la cita de Sochi. “Estar entre los 20 primeros en alguna prueba ya sería un logro, pero no me quiero fijar un puesto muy ambicioso por ahora”, advierte.

Y el bilbaino Juan del Campo, por su parte, también hace tiempo que cumplió con los requisitos necesarios para tomar parte en Pyeongchang, ya que los logró por su novena posición en el paralelo de la Copa de Europa de Kronplatz (Italia) en diciembre de 2016. No obstante, el esquiador tuvo que esperar a ser el representante de esquí alpino escogido por la Federación Española para poder hacer las maletas. Trabajador y metódico, se enfrenta a sus primeros Juegos en las disciplinas técnicas en las que es especialista: gigante y eslalon. A pesar de tener 24 años, experiencia no le falta al contar con hasta siete presencias en la Copa del Mundo y un 35ª puesto en el pasado Mundial de Suiza. Así, acude a Corea del Sur con la satisfacción que otorga el trabajo bien hecho: “Voy a ser olímpico, todos los días he luchado por ello”, concluye.

Santacana, en los ParalímpicosAdemás de los cuatro deportistas vascos que competirán en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Basque Team contará con un representante en la cita paralímpica que tendrá lugar del 9 al 18 de marzo. El donostiarra Jon Santacana, el esquiador más laureado a nivel estatal, afrontará su quinta cita olímpica -tras Salt Lake City 2002, Torino 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014- con la misma ilusión que las anteriores, que le dieron un bagaje de ocho medallas.

El esquiador guipuzcoano disputará la prueba del descenso el 10 de marzo;el supergigante, al día siguiente, el 11;la supercombinada, el 13;el eslalon, el 14;y el eslalon gigante, el 17.

los protagonistas

Lucas Eguibar. Donostiarra. 23 años. Competirá el 15 de febrero en la modalidad de snowboarder cross.

Felipe Montoya. El esquiador artístico donostiarra, de 27 años, participará el día 16 en el programa corto para clasificarse para el programa libre del día siguiente.

Imanol Rojo. El esquiador tolosarra competirá en los 15km+15km el 11;en los 15 libres, el 16;en el sprint, el 21;y en mass star, el 24.

Juan del Campo. Bilbaino de 24 años. Competirá el 18 de febrero en el eslalon gigante y el 22 de febrero en el eslalon.

Últimas Noticias Multimedia