Se cumplen 60 años del desastre de Múnich

tragedia | el accidente aéreo del avión en el que viajaba el manchester united dejó 23 fallecidos

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista de los restos del avión siniestrado.

Vista de los restos del avión siniestrado. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

Vista de los restos del avión siniestrado.

MANCHESTER- Se cumplen hoy 60 años de una de las mayores tragedias en la historia del fútbol mundial, el accidente aéreo del Manchester United en Múnich que cortó de raíz la progresión del prometedor equipo.

A día de hoy, sir Bobby Charlton, uno de los supervivientes, todavía no ha logrado borrar de su mente el drama vivido. “Eso cambió mi vida”, admitió el campeón del mundo de 1966 en un documental emitido por la BBC británica poco antes de su 80 cumpleaños. “Fue simplemente una pesadilla”, agregó la leyenda del Manchester United en relación a uno de los peores días de su vida.

Charlton formaba parte del plantel del conjunto inglés que inició un viaje desde Belgrado que lo tenía que llevar de regreso a Gran Bretaña, feliz tras haber logrado clasificarse a la semifinal de la Copa de Europa empatando 3-3 con el entonces yugoslavo Estrella Roja. Pero el avión, en el que también iban a bordo periodistas y otros trabajadores del United, sufrió un accidente fatal tras una escala para repostar combustible en el aeropuerto Riem de la ciudad alemana de Múnich.

El mal tiempo, en un día con fuertes nevadas -la nieve semiderretida fue la causa del accidente-, complicó el despegue. Tras dos intentos fallidos para arrancar el motor de la aeronave, el piloto volvió a probar suerte pero el aparato tan solo se movió ligeramente. “No llegamos a tomar altura y chocamos contra una casa”, recuerda Charlton, quien tenía 20 años.

El comandante ya no pudo hacer nada para detener el avión, que se estrelló contra la valla del aeropuerto. Charlton fue uno de los 21 supervivientes. Hoy asegura que “simplemente” tuvo suerte porque se sentó en “el asiento correcto”. En el accidente fallecieron 23 personas, entre futbolistas, periodistas, trabajadores del club y personal del avión.

Para conmemorar el fatídico aniversario, se celebrará un homenaje en el barrio muniqués de Trudering, donde se encuentra la Manchesterplatz (la plaza de Manchester). En el lugar se encuentra un monumento que rememora el fatídico 6 de febrero de 1958. - E.P.