Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

también el aporte de viscofan

Ayerdi justifica el apoyo a Cárnicas Galar por su contribución al desarrollo

EFE - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:20h

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

Pamplona. El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha declarado como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por la empresa Cárnicas Galar porque "contribuye al desarrollo económico de la Zona Media".

Así lo ha afirmado en comisión parlamentaria, donde ha acudido a petición propia para informar sobre el acuerdo de Gobierno que declara como inversión de interés foral el citado proyecto empresarial.

"Se encuadra en el área estratégica de cadena alimentaria", ha indicado Ayerdi, como persigue "el plan de activación de la Zona Media".

Tras indicar que se prevé una inversión total de cinco millones, ha matizado que se trataría de afrontar una ampliación orientada a duplicar las instalaciones productivas.

Ayerdi, que ha destacado el carácter "familiar" de la compañía, ha subrayado que estos últimos años está creciendo por encima del 10 por ciento anual.

Según ha recordado, se trata de una empresa fundada en 1966, que actualmente ocupa a unos 40-45 trabajadores, produce alrededor de 1.700.000 kilos al año y cuenta con una facturación anual de siete millones y medio de euros, aproximadamente.

En este sentido, ha apuntado que con la ampliación de las instalaciones y el establecimiento de nueva maquinaria se prevé sumar entre 10 y 12 empleados más a la compañía.

"Es una inversión que incrementa de manera notable la capacidad productiva de la empresa, mejora la eficiencia, incrementa el empleo e introduce mejoras en los procesos de transformación y comercialización", ha concluido.

Asimismo, ha apuntado que el proyecto empresarial promovido por la empresa Viscofan ha sido declarado inversión de interés foral porque "contribuye fuertemente a la cohesión" de la Zona Media, al estar ubicada en un área "de baja densidad de población".

"Representa un fuerte incremento de la capacidad productiva, supone una elevada creación de puestos de trabajo de calidad y, como elemento cualitativo, contribuye fuertemente a la cohesión en la medida en que está ubicada en una zona de baja densidad de población", ha manifestado durante su intervención en la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico.

Según ha indicado, se trata de una empresa de "larga trayectoria en Navarra", que inició su andadura en 1975. Con sendas plantas de producción en Cáseda y Urdiáin, cuenta con unas oficinas centrales en Tajonar.

El proyecto en cuestión consistiría en una ampliación de las instalaciones de Cáseda, para lo cual se requeriría una inversión inicial de 56 millones de euros que, en su mayor parte, irían destinados a la creación de una nave industrial para la instalación de máquinas de producción de envolturas de fibrosa para productos cárnicos.

También se incluiría un edificio para instalaciones auxiliares y alrededor de ocho millones y medio de euros se invertirían en mejoras ambientales en los sistemas de depuración de gases y de aguas.

Tras apuntar que la compañía emplea a 805 trabajadores en Navarra entre los tres centros, ha asegurado que esta inversión tendrá un "impacto positivo en la zona", al generar en una primera fase unos 55 puestos de trabajo directos y 20 temporales.

Herramientas de Contenido