El expresidente de Caja Navarra

Enrique Goñi comparecerá sobre la CAN en el Congreso el 27 de febrero

Esta lista de comparecientes ha sido acordada este martes

EFE - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:53h

Goñi atiende a los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia.

Goñi atiende a los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Goñi atiende a los periodistas a su llegada al Palacio de Justicia.

Madrid. El expresidente de Caja Navarra, Enrique Goñi, comparecerá en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis económica el próximo 27 de febrero.

El expresidente CatalunyaCaixa y exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra acudirá el próximo 28 de febrero a la comisión que investiga en el Congreso el origen de la crisis económica, junto con el expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó y el de la CAM, Modesto Crespo.

Los tres darán su versión sobre su actuación al frente de sus respectivas entidades, la primera de las cuales fue adquirida por el BBVA ya convertida en banco (CatalunyaBanc) en una subasta en julio de 2014 tras ser intervenida por el FROB.

Por su parte, Caja Castilla La Mancha (CCM) fue intervenida en 2009 tras bloquearse el proceso de fusión con la andaluza Unicaja por problemas de liquidez.

La CAM fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011, también por problemas de liquidez y de gestión.

Un día antes, el 27 de febrero acudirán a la citada comisión los expresidentes de Caja Sol, Antonio Pulido, junto con Enrique Goñi, quienes harán una intervención conjunta.

Ese mismo día también darán su versión sobre la crisis financiera los exresponsables de las cajas de Segovia, y Ávila, Atilano Sotos y Agustín González, respectivamente

El proximo 7 de marzo intervendrán en la comisión el presidente de la Asociación de consumidores Adicae, Manuel Pardos;el miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Francisco Morote;el integrante de la Confederación Intersindical de Crédito Gonzalo Postigo y el secretario de Banca de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Clodomiro Montero.

También desfilarán por la comisión en los dos próximos meses, sin que se conozca aún la fecha concreta, el director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus, Regling y la comisaria europea de Justicia, consumidores y Igualdad de Género, Vera Jouróva.

Las comparecencias internacionales se cerrarán con la presencia del encargado de negociar el acuerdo de asistencia financiera de la UE, Peter Grassman, así como Nicolas Veron, investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington.

Esta lista de comparecientes ha sido acordada hoy por los grupos parlamentarios que componen esta comisión, que se han reunido a puerta cerrada tras la intervención de los responsables de las dos únicas cajas de ahorros que se salvaron de ser convertidas en bancos, las cajas de Ontinyent y Pollensa.

También ha dado su opinión sobre el origen de la crisis el presidente de la Caja de Ingenieros, José Oriol Sala, una entidad que forma parte de las cooperativas de crédito o cajas rurales.