Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP advierte: “No valen investiduras simbólicas”

Maillo avisa a Puigdemont de que solo cabe ser proclamado en el Parlament catalán y que lo demás no será “válido”

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El PP dio a entender ayer que no reconocerá a Carles Puigdemont como president si no es investido por los procedimientos habituales, en el Parlament de Catalunya, y en las condiciones que ha fijado el Tribunal Constitucional en sus medidas cautelares (investidura presencial con permiso del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena).

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, opinó ayer que Puigdemont está “más acorralado que nunca”, y que un doble Govern sería una “ocurrencia”. En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que presidió Mariano Rajoy, Maillo aseguró que lo “válido” es un president investido en el Parlament y que “no vale otra cosa”. “Lo demás no vale. Aquí no hay investiduras simbólicas o investiduras en el aire o en la distancia”, avisó, para agregar que “lo demás es dar vueltas a la noria” y “no conduce a ninguna parte”.

Es más, ironizó con que los soberanistas quieran hacer dos investiduras cuando “no son capaces de ponerse de acuerdo en una”. “Es fantástico. Ya está bien de ocurrencias. Un poco de respeto a los ciudadanos de Cataluña”, dijo, para censurar que Puigdemont pretenda que los catalanes sigan pendientes de sus “caprichos personales” y de sus necesidades desde el punto de vista “procesal”.

Tras recordar que el artículo 155 de la Constitución seguirá vigente mientras no haya gobierno en Catalunya, el dirigente del PP sacó pecho del recurso que interpuso el Ejecutivo español ante el Tribunal Constitucional porque esa decisión “difícil” ha permitido que Puigdemont “no tenga más salida que ser un prófugo o venir a España y rendir cuentas ante la Justicia”. Además, el coordinador general del PP emplazó a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a dar un paso hacia adelante y presentarse a la investidura, de firma que el voto útil que captó en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre se convierta en una “victoria útil”. A su juicio, cada día hay más gente que ve con “preocupación” que ese voto útil en el partido naranja se está convirtiendo en “una victoria inútil”.

“No estaría mal que Arrimadas dejara de ser la estatua de sal y empezara a tomar algún tipo de iniciativa”, clamó, para subrayar que es “inconcebible” para una parte de la opinión pública que no haya tomado “ninguna iniciativa”. Según defendió, de la misma manera que C’s va a hablar con Podemos para intentar cambiar la ley electoral, también deberían hablar sobre Catalunya.

marcaje a ciudadanosSin embargo, según dijo, “parece” que a Ciudadanos no le “interesa” poner un nuevo presidente de la Generalitat porque “está más preocupado por su crédito político” en el Estado español que por “arriesgarse a una investidura”. Sin embargo, opinó que ir a esa investidura ayudaría a que “muchos de los que les votaron se sintieran reconfortados y no frustrados”.

Por todo ello, Maillo, buscando el desgaste de Ciudadanos como adversario político, animó a Inés Arrimadas a hacer un “ejercicio de liderazgo” y dejar de estar “callados y parados”. “Eso no es bueno para el constitucionalismo y puede provocar mucha frustración entre los constitucionalistas, de su partidos y otros votos prestados”, avisó el popular. - E.P.