Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TC admite los recursos de ‘los Jordis’ contra su prisión provisional

Forcadell pide que su caso pase del Supremo al TSJC para lograr que su juicio sea “imparcial e independiente”

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sànchez y Cuixart, en una protesta en septiembre.

Sànchez y Cuixart, en una protesta en septiembre. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sànchez y Cuixart, en una protesta en septiembre.

pamplona- El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite los recursos de amparo presentados por el que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y por el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. Los Jordis, ingresados en prisión preventiva desde el 16 de octubre por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, han conseguido que el TC acepte estudiar sus reclamaciones por haber visto vulnerados sus derechos fundamentales y por falta de garantías procesales.

“Ambos recursos se analizarán de forma conjunta, al haber apreciado el tribunal que guardan conexión entre sí”, confirmaron desde el Constitucional, que en todo caso alegó que “la admisión a trámite no supone anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que resolverá una vez que esté concluso el proceso”. No obstante, Cuixart y Sànchez han logrado saltar un listón judicial difícil de superar, ya que son contadas las ocasiones en las que el TC da cobertura a alguno de los cinco millares de recursos de amparo anuales que suele analizar. En el caso del expresidente de la ANC, la Sala abrirá “una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la orden de ingreso en prisión”.

Los seis magistrados de la Sala Primera del TC atendieron a los argumentos de las defensas letradas de Cuixart y Sànchez. Este último presentó a finales de noviembre un recurso por vulneración de derechos fundamentales y falta de garantías procesales cuando su caso fue juzgado por la Audiencia Nacional, una instancia que no consideraba competente para juzgar supuestos delitos de sedición y rebelión. El TC aceptó finalmente estudiar parte de sus reclamaciones, a pesar de que Sànchez pedía poder estar presente en la campaña electoral, zanjada hace ya algo más de mes y medio, y de que el caso ha sido trasladado al Tribunal Supremo.

al TSJC El TC también analizará la petición de amparo de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y actual diputada de ERC en la Cámara catalana, y la ex secretaria primera de la Mesa, Anna Simó. Ambas reclaman que su causa por rebelión, por la que abonaron sendas fianzas de 150.000 y 25.000 euros para salir de prisión, pase del Tribunal Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En el escrito, Forcadell y Simó piden remitir su causa al TSJC, ya que así tendrán derecho a una segunda instancia y para dar una mayor apariencia de “independencia e imparcialidad”. No en vano, varios de los magistrados del Supremo llamados a resolver el litigio fueron compañeros de sala del ya fallecido ex fiscal general del Estado José Manuel Maza, que fue quien interpuso la querella en su contra. Sin entrar a discutir la existencia o no de indicios de delito, solicitan además amparo al considerar que su caso debe recaer en el TSJC porque así se establece por la condición de aforada de la expresidenta del Parlament y porque los hechos investigados suceden “en su totalidad” en Catalunya. - I. Fradua

Más sobre España

ir a España »