Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Couso apela a la unidad de Podemos mientras crece la fractura interna

El nuevo portavoz subraya que en el grupo parlamentario “no sobra nadie”
Ignora a la dirección y dice que se dan por “no enterados” de la postura del Consejo Ciudadano

Javier Encinas / Unai Beroiz - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Laura Pérez, Carlos Couso y Rubén Velasco, en la rueda de prensa de ayer en el Parlamento.

Laura Pérez, Carlos Couso y Rubén Velasco, en la rueda de prensa de ayer en el Parlamento. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Laura Pérez, Carlos Couso y Rubén Velasco, en la rueda de prensa de ayer en el Parlamento.

pamplona- La crisis interna de Podemos Navarra entra en su tercera semana sin que se atisbe una posibilidad de acuerdo. Como era previsible, Carlos Couso se convirtió ayer en nuevo portavoz del grupo parlamentario, después de que la Mesa de la Cámara se diese por enterada del informe jurídico que reconoce expresamente que “los grupos parlamentarios gozarán de autononía en su organización”.

Couso, que cuenta con el respaldo de otros tres de los siete parlamentarios de la formación morada (Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, que pasa a ser la coportavoz), compareció en rueda de prensa para apelar a la unidad interna. “Aquí no sobra absolutamente nadie”, dijo Couso, que tendió la mano a los otros tres parlamentarios (Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Tere Sáez) para seguir trabajando juntos por el cambio y expresó su disposición a que la portavocía sea “coral y no centrada en una persona”.

Pese a que su ofrecimiento es sincero, la realidad pone de manifiesto que la brecha entre la mayoría del grupo parlamentario y la dirección que encabeza Eduardo Santos sigue creciendo. Es verdad que Couso ha mantenido contactos con miembros de la ejecutiva de Podemos, pero por el contrario reconoció que “no existe interlocución” con el secretario general. Como tampoco hay sometimiento alguno al Consejo Ciudadano, que el sábado consideró que “no es admisible la apropiación del grupo parlamentario por ningún cargo electo”.

Al respecto, Couso precisó que se dan por “no enterados” de la postura del órgano de dirección, al que no fueron invitados, y reiteró sus críticas a la ejecutiva. “Es malo no saber perder, pero es peor no saber ganar y cuando has ganado unas elecciones -se refiere a las primarias en las que Santos superó a Pérez por 28 votos- prácticamente con un empate técnico, no puedes copar los órganos al 100%, porque eso te lleva directamente a una fractura”.

Por ello, Couso emplazó a Santos a que “sea mucho más integrador y que no excluya al 50% que no ganó unas elecciones”. Además, anunció que los parlamentarios críticos han convocado a las bases a una asamblea que tendrá lugar el sábado a las 19 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona.

llamada a la responsabilidadBuena parte de la comparecencia de Couso discurrió en un tono conciliador. “El grupo ha tenido sus desavenencias”, admitió, “pero la responsabilidad tiene que imperar”, consideró antes de agregar que ponen “por delante el grupo, el partido y el cambio”.

“Para mantener el cambio en Navarra y la estabilidad del Gobierno hace falta un grupo que se manifieste al unísono y estamos dispuestos a hacer lo que sea para eso”, dijo Couso dentro de sus continuas apelaciones al consenso y tras advertir de lo que está en juego. “No creemos que haya otra herramienta alternativa a Podemos y esta es la que hay que recomponer, porque si se dividiera en mil siglas pondría en riesgo el cambio, y casi garantizaría la puesta en el Gobierno de UPN”,

De hecho, explicó que el paso para ser portavoz lo han dado precisamente para “garantizar que no se va a expulsar a nadie del grupo”.

el expediente a laura pérezLos numerosos emplazamientos de Couso a recuperar el consenso interno coinciden con el día en que finaliza el plazo para que Laura Pérez presente sus alegaciones al expediente que le tiene suspendida cautelarmente de militancia y al borde la expulsión.

“Se ha anticipado una condena mediática”, se quejó la ex secretaria general, convencida de que dará la vuelta a la situación. “Voy a desmontar todas y cada una de las acusaciones y van a tener difícil la expulsión”, manifestó Pérez, que se siente “tranquila” porque no ha “infringido el código ético” y ha actuado “con lealtad al proyecto y al partido”. E incluso en el caso de que Pérez termine fuera del partido, Couso avanzó que trabajarían “para que el cuatripartito no pierda la mayoría en ninguno de los órganos del Parlamento.