Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno foral reforzará el relato del terrorismo para generaciones “presentes y futuras”

Se pondrá en marcha un plan de Educación y un Instituto Navarro de la Memoria

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar.

El director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

  • El director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar.

pamplona- Pese a estar en funcionamiento desde que se produjese el cambio de Gobierno en 2015, ayer fue quizá una de las ocasiones en las que con más claridad se explicó el trabajo que la dirección general de Paz y Convivencia lleva a cabo con las víctimas del terrorismo. El encargado de dar a conocer los detalles fue el titular del área, Álvaro Baraibar, quien reiteró que las políticas integrales con víctimas responden a una doble obligación: la que todos los gobiernos democráticos tienen para con sus sociedades, que no es sino la de el deber de memoria “con aquellos que han sufrido el terrorismo”, y por la obligación de construir una sociedad basada en los derechos humanos, donde “no se pueda pasar página sin hacer una lectura crítica del pasado”.

“No se puede pasar página ni construir una sociedad sin hacer una lectura crítica del pasado”

álvaro baraibar

Director de Paz y Convivencia

Con respecto a las víctimas de ETA, Baraibar distinguió dos planos de actuación: los trabajos del ámbito asistencial y enfocados a un plano individual y las políticas públicas, más generales. Dentro de las primeras, Baraibar recordó que desde 2015 la dirección general ha iniciado un plan de información exhaustivo.

retos a futuroA través de la oficina de víctimas, el Gobierno se ha preocupado porque las víctimas de ETA conozcan todos los derechos que les asisten, las ayudas tanto estatales como de la ley navarra. Para ello, se ha puesto en marcha una base de datos que ha permitido llegar a muchas víctimas, algunas de las cuales ignoraban incluso que disponían de una serie de derechos que hasta ahora no habían ejercido. En el plano de las políticas públicas, Baraibar celebró que se esté llevando a cabo una estrategia integral: desde la representación institucional en todos los homenajes, hasta la colocación de placas en las localidades donde hubo atentados o la celebración de jornadas como las de ayer. Mención especial hizo de la iniciativa nacida tras la aprobación de una moción en el Parlamento de Navarra en junio de 2016, y por la que se han celebrado hasta la fecha tres homenajes con víctimas y ayuntamientos en localidades donde hubo atentados, como Sangüesa, Burguete y Lumbier, y celebró que el Ayuntamiento de Pamplona esté empezando ahora a colocar placas de recuerdo a víctimas.

Pero el Gobierno piensa ya en cómo continuar avanzando en las políticas integrales de memoria. Baraibar habló ayer no sólo del deber de relatar a las generaciones futuras “qué es lo que pasó y qué es lo que jamas tiene que volver a pasar”, sino de extender el relato a muchas personas de “las generaciones presentes” que no saben qué ocurrió con el terrorismo, algo que “preocupa mucho a algunas víctimas”. Por eso habló de la puesta en marcha de planes desde Educación que se complementarán con el futuro Instituto Navarro de la Memoria, que “funcionará dentro de la red pública de bibliotecas y será un archivo de grabaciones y testimonios al alcance de todos”.- A.I.R.

Herramientas de Contenido