Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
calle Virgen del Puy de la capital navarra

Dos arrestados por el atraco a mano armada de un bar de San Juan

La juez de guardia manda a prisión al supuesto autor y a un cómplice, ambos detenidos por la Policía Nacional

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Palacio de Justicia de Navarra.

Palacio de Justicia de Navarra. (D.N.)

Galería Noticia

Palacio de Justicia de Navarra.

PAMPLONA- La Policía Nacional ha detenido a dos varones, F.R.U. y A.T.S., por su implicación en el atraco a punta de pistola en grado de tentativa sufrido el pasado viernes en el barrio pamplonés de San Juan por una hostelera, que fue encañonada con una arma. La juez de guardia decretó ayer el ingreso en prisión provisional de ambos detenidos, uno de ellos como autor material de los hechos y el otro como cooperador o inductor de un delito de robo con intimidación, penado con hasta cinco años de cárcel.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas del pasado viernes 2 de febrero en un establecimiento situado en la calle Virgen del Puy de la capital navarra, donde la socia de un bar fue abordada en el almacén del establecimiento por un hombre que llevaba la cara tapada y que le apuntó a la cabeza con un arma aparentemente real para pedirle dinero. Al respecto, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona indica en el auto de prisión dictado ayer que el propio F.R.U. ha reconocido los hechos denunciados y afirmó “haber ejecutado el plan junto al otro detenido”.

Además, añade la juez, la víctima ha reconocido fotográficamente “sin ningún género de dudas” a esta persona y existen imágenes de un local cercano donde “se ve correr a un varón que se corresponde con el investigado”. Asimismo, en el registro de su domicilio se ha encontrado “una pistola de bolas” de su propiedad con la que presuntamente habría cometido el robo.

CONOCIDOS ENTRE ELLOSEn cuanto al otro investigado, la juez señala que existen indicios de que A.T.S. pueda haber participado en el delito de robo con intimidación según lo manifestado por el otro investigado. “Se da la casualidad de que ambos detenidos se conocen, que los dos fueron identificados por la Policía Municipal el día 28 de enero en el 2018 a las 20.30 horas en zona próxima al bar, y que el mismo día de los hechos, minutos después, a las 21.17 horas, A.T.S. fue identificado nuevamente en la zona por la Policía Nacional, vestido con braga, gorro oscuro y mochila”.

En este sentido, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona considera que “se desprenden indicios claros de que, aun habiendo llevado a cabo los hechos materiales F.R.U., A.T.S. habría tomado parte en la planificación de este robo o, incluso como ha dicho el otro detenido, le habría impulsado a cometer los hechos precisamente en ese bar”.

MEDIDA CAUTELARPor ello, y en atención a la pena prevista para el delito de robo con intimidación, que va de dos a cinco años de prisión, “aplicando la pena en su mitad superior en los casos en los que se emplee un arma, tal y como aquí ha ocurrido”, la magistrada entiende que “la medida cautelar de prisión provisional reúne los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad” ya que, por un lado, “nos encontramos con un delito cuyas penas son superiores a los dos años de prisión, pero además, los investigados tienen varios antecedentes penales”, igualmente por delitos contra el patrimonio como robos o hurtos, “por lo que, de no acordarse esta medida cautelar, sería más que probable su reiteración delictiva, debiéndose evitar también que puedan atentar nuevamente contra los bienes de la víctima”. - J.M.S.