Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral, comprometido en la lucha contra el cáncer

Se celebra hoy el día de esta enfermedad y la AECC anuncia que amplia su servicio de atención a 24 horas todos los días

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra hoy. Los cinco primeros apartados de la declaración son de una propuesta del PSN y los apartados sexto y séptimo de propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda- Ezkerra. El Parlamento de Navarra, un año más, se mostró comprometido con la lucha contra el cáncer. Además, declaró la necesidad de que el Gobierno foral “trabaje para promover, en la sociedad navarra, hábitos saludables y evitar riesgos como el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad”.

Además, la Cámara consideró necesario que el Ejecutivo “garantice un acceso efectivo y en condiciones de igualdad, para todas las personas, a los diferentes programas de cribado de cáncer”. Asimismo, manifestó la necesidad de que se garantice “el derecho a una atención centrada en las personas con cáncer y consideró necesario que el Gobierno foral “garantice una financiación suficiente a la investigación y a la formación de los profesionales en este campo”.

‘infocáncer 24 horas’Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó ayer su renovado servicio Infocáncer 24 horas (900 100 036), que amplía el servicio de atención a 24 horas durante todos los días del año, con el objetivo de proporcionar de forma ininterrumpida y a nivel nacional, información, apoyo y asesoramiento médico, psicológico y social sobre cualquier aspecto relacionado con la enfermedad. El nuevo servicio, en marcha desde el pasado 28 de abril, registró 13.394 consultas telefónicas durante el año 2017, frente a las 4.014 registradas en 2016. “Hemos detectado que, en horario nocturno, las emociones se disparan. La intensidad emocional es mayor por las noches y, además, no hay un círculo de apoyo para el paciente, ya que de madrugada descienden las posibilidades de llamada a familiares o amigos”, aseguró Patrizia Bressanello, responsable del servicio Infocáncer y psicooncóloga de la AECC.

Además, señaló que “durante los fines de semana pasa algo parecido”. “El paciente no tiene disponible su red de apoyo sociosanitario, es decir, los servicios sanitarios y sociales a los que suele acudir porque no funcionan, y en ciertas ocasiones, hay sensación de desamparo en el paciente”, concluyó. El servicio de la AECC nació hace 25 años con la misma vocación de servicio que hoy, atendido por voluntarios. HoyInfocáncer 24 horas está atendido por un equipo de 20 profesionales (voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales) para escuchar, apoyar y asesorar a quien lo necesite, tanto a pacientes como a familiares. Entre las preguntas más frecuentes que recibe el centro de atención telefónica de la AECC cabe destacar las consultas médicas acerca de las dudas que genera el diagnóstico de la enfermedad y la información de los servicios que ofrece la Asociación. - D.N.