Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Instituciones y colectivos sociales, contra la mutilación genital femenina

Según UNICEF, 200 millones de mujeres la sufren en el mundo, de las que 44 millones son menores de 14 años

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Médicos del Mundo, en una sesión de trabajo del Parlamento sobre MGF en octubre.

Médicos del Mundo, en una sesión de trabajo del Parlamento sobre MGF en octubre. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Médicos del Mundo, en una sesión de trabajo del Parlamento sobre MGF en octubre.

pamplona- El Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona aprobaron ayer sendas declaraciones institucionales por las que rechazaron la Mutilación Genital Femenina (MGF), que hoy celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica, al entenderla como una violación de los derechos humanos y se comprometieron a su prevención. En concreto, las declaraciones aprobadas, a iniciativa de la ONG Médicos del Mundo, recoge el rechazo “ante la práctica cultural nociva de la mutilación genital femenina, considerándola una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, y una expresión de la desigualdad entre los sexos, destinada a mantener y reforzar el sistema sexo-género que establece la inferioridad de las mujeres frente a los hombres”.

Asimismo, tanto el Consistorio como la Cámara foral se comprometen a avanzar “en la prevención, detección y erradicación de la mutilación genital femenina en colaboración con los organismos especializados”. También se responsabilizaron en dar a conocer y promover los instrumentos legales, tanto a nivel internacional, como estatal y autonómico que existen para conseguir erradicar esta práctica, “así como a apoyar el trabajo que las entidades especializadas en el tema están realizando en Navarra”.

Según el último informe de UNICEF, al menos 200 millones de mujeres y niñas sufren la MGF en todo el mundo, de las cuales 44 millones son menores de 14 años. En Europa hay unas 500.000 mujeres y niñas que proceden de países donde se realiza esta práctica, que es tradicional en 29 países de África y Oriente Medio. Supone una vulneración de los derechos humanos y tiene sus raíces en la desigualdad de género, por lo que es considerada además como una forma de violencia hacia las mujeres.

“Es una terrible práctica que humilla, degrada y ataca cruelmente a las mujeres desde la infancia, teniendo consecuencias ginecológicas, obstétricas y psicosociales”, destaca Medios del Mundo. - D.N.