Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La CHE necesita obras de drenaje e impermeabilización en Yesa para recrecerlo seguro

Lafuente es incapaz de nuevo de informar de las fechas y el presupuesto de las nuevas actuaciones aunque alega que a Navarra le informa desde el principio

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, explicó ayer en Huesca que su organismo prevé acometer trabajos de emergencia para impermeabilizar la ladera afectada por deslizamientos que se ubica en el entorno de los trabajos de recrecimiento en el embalse de Yesa. El responsable del organismo de cuenca destacó que tras los dos trabajos de emergencia acometidos, se va a acometer una tercera fase con la que se pretende “independizar” el embalse de Yesa de la ladera.

nos la tira el agua“El agua es lo que nos tira las laderas”, explicó Lafuente, que obvió que los primeros informes de la CHE constataban que las labores que había hecho la Confederación y que dejó al descubierto a pie de ladera también influyeron en el movimiento, igual que la geología y sismicidad de la zona o el cálculo benevolente del factor de seguridad). Lafuente se pronunció a favor de la impermeabilización de la ladera a fin de verse afectada por las aguas del embalse, así como de un sistema de drenaje (por el agua acumulada que llega desde la Sierra de Leyre) con el que retirar las posibles escorrentías que se produzcan con las lluvias. Añadió que el Gobierno navarro está informado “desde el principio” de los trabajos que se prevén llevar a cabo para evitar posibles deslizamientos. Esos trabajos, por el momento, se desconoce cuánto cuestan y su periodo de inicio y de duración.

Sin embargo, el pasado viernes, el Gobierno foral advirtió que en la junta de obras (congregada 26 meses después) que había convocado a la CHE con los interesados el organismo de la Cuenca del Ebro reconoció “por primera vez que sin futuras e importantes obras adicionales en la ladera derecha, el embalse de Yesa recrecido no podrá llenarse por motivos de seguridad”. E igualmente el Ejecutivo navarro discrepó con Lafuente de su información y volvió a acusar a la CHE de ocultismo, después de que tuviera que enterarse por el Boletín Oficial del Estado de que se habían licitado las obras para derrumbar las urbanizaciones Lasaitasuna y El Mirador de Yesa y que no había habido ninguna comunicación oficial al respecto.

En respuesta a la demanda de los municipios de montaña afectados por obras de regulación e hidráulicas en sus términos de destinar a las localidades afectadas los recursos obtenidos de las centrales hidroeléctricas revertidas al Estado, Lafuente explicó que el tema está en estudio y “un poco verde”. - E. Conde

ayuntamiento zaragoza

críticas a la che desde zaragoza

“Innecesario recrecimiento”. El Ayuntamiento de Zaragoza se ha unido desde hace tiempo al Gobierno de Navarra como organismos críticos con el recrecimiento y el actuar de la CHE. No así el Gobierno de Aragón, que apoya la obra. Así, la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del consistorio, Teresa Artigas, reiteró que es una obra “innecesaria” para abastecer agua. Según los últimos datos, el consumo total de agua en Zaragoza ha sido de 59,09 hectómetros cúbicos, de los que 30 proceden de Yesa. “Estas cifras demuestran cómo la ciudad se abastece de agua sin recrecer Yesa”. ZEC recuerda que Yesa “ha cuadriplicado costes, supone un importante y negativo impacto medioambiental, económico, social”.

Herramientas de Contenido