Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tarajal en la memoria

Por Beatriz Villahizan - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

El pasado 26 de enero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta decretaba el sobreseimiento libre y el archivo de la causa de Tarajal, en la que murieron al menos 15 personas y por la que llegaron a estar imputados hasta 16 guardias civiles por homicidio y lesiones imprudentes, que luego serían exculpados. No es la primera vez, esta causa había sido archivada en dos ocasiones. Si el año pasado celebrábamos que se reabría con un Auto que hablaba por primera vez de la integridad física y la dignidad de las personas, este año la realidad se impone: quieren que la frontera siga siendo un espacio sin derechos y para ello necesitan impunidad. Intentan vender la inmigración hacia Europa como un problema de gestión y seguridad, y necesitan cómplices silenciosos que callen ante barbaries como la que sucedió hace cuatro años. No fueron sólo 15, fueron más, a algunos se los tragó el mar y la indiferencia y otros fueron expulsados “en caliente”, sin preguntas, como si nada hubiese sucedido, cruzaban a nado una frontera que les separa de una Europa Fortaleza que invisibiliza, criminaliza y niega su existencia.

Por eso queremos y debemos recordarnos la urgencia de defender nuestros derechos, los de todas las personas, los que no hace falta que nos concedan, porque ya son nuestros, nos urge recordarnos que somos dueñas y dueños de nuestras vidas, con capacidad y derecho a de decidir dónde y cómo queremos vivirla y cruzar una frontera es un ejercicio legítimo de este derecho.

Hace ya 4 años que Tarajal se convirtió en un símbolo más de la vergüenza europea: de la violencia legalizada, de los procedimientos judiciales eternos, de la imposibilidad de cruzar una frontera ni siquiera para enterrar a los que han muerto por esa “gestión”. No queremos olvidar estos 15 nombres: SoupTagne Armand Ferdinand, Dauda Mahama, Larios Fotio, Nana Chimie Roger, Ousman Hassan, Ibrahim Keyta, Jeannot Flame, Bilong Martin Yves, Bikai Luc Firmin, Blaise Fotchin, Aboubakar Oumaourou Maiga, Samba Baya, Youssouf… Nos gustaría nombrar a todas y todos: las que guarda la gran fosa común en la que se ha convertido el Mediterráneo: como las más de 20 personas ahogadas el pasado domingo frente a costas de Melilla o las que se quedaron en los desiertos o en sitios remotos a los que el relato oficial les ha negado la existencia, por eso es imprescindible seguir recordando, no olvidar nunca.

Así lo entendemos y por eso seguimos luchando contra las leyes de los estados que entienden las migraciones como un problema a combatir, que lejos de analizar su origen ponen el foco en la llegada y la visten de amenaza para poder vender y comprar seguridad a cualquier precio, que pretenden regular flujos ajustándolos a las leyes de un mercado que no quiere ni hablar de derechos, que pretende sostener un sistema de privilegios y que nos reduce a cifras.

Una Europa que necesita crear guerras contra unos enemigos invisibles, para justificar recortes de derechos y seguir inventando negocios lucrativos, como el de la seguridad de las fronteras.

Nos quieren hacer creer que no hay alternativa posible, pero sí la hay, la tenemos que construir entre todas y todos, a través de redes de solidaridad, de reconocimiento mutuo, de desobediencia a las leyes injustas.

Por todo ello, el 6 de febrero a las 20:00 nos concentraremos en Mercaderes, para decir alto y claro que no reconocemos estas fronteras asesinas que nos dividen ¡Ninguna muerte sin respuesta!

La autora es miembro de SOS Racismo