Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La prospección sobre el lindano se realizará las próximas semanas

En Igúzquiza, el trabajo en la zona donde se vertió el material incluirá catas

Maite González - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Zona de Igúzquiza donde se realizó el vertido a final de la década de los setenta.

Zona de Igúzquiza donde se realizó el vertido a final de la década de los setenta. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Zona de Igúzquiza donde se realizó el vertido a final de la década de los setenta.

igúzquiza- El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra va a llevar a cabo en las próximas semanas las prospecciones en la zona del monte de Igúzquiza donde en los años 70 se llevó a cabo un vertido de lindano, material contaminante que se retiró pero del que se desconoce si quedan restos. El objetivo de estos trabajos será determinar cuál es la situación actual y qué medidas habría que tomar.

Como ya se ha informado, este vertido de lindano se llevó a cabo en 1978 en un terreno comunal del Concejo de Igúzquiza que en su día acogió una planta de conglomerado para carreteras y también otros usos, como campo de fútbol o circuito de motos. Además, un vertido similar se produjo en Viana.

En el caso de Igúzquiza, el Concejo se puso en contacto con las personas que fueron testigos del vertido en la época, mientras que el Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza apoyó al Concejo en este tema. “Pusimos en conocimiento del departamento de Medio Ambiente la inquietud y ahora el Gobierno ha tenido a bien llevar a cabo este estudio”, explicó el alcalde del Distrito de Igúzquiza, José Ignacio Urra. Sobre el lindano vertido, los testigos que hay ya comentaron en su día que, al parecer, se retiró, aunque se desconoce si queda algún resto. De ahí el estudio que se va a llevar a cabo.

Desde el Gobierno de Navarra se ha pedido colaboración a los vecinos y vecinas para saber el lugar más aproximado donde se hizo el vertido y así poder afinar al máximo con las catas que se llevarán a cabo en el marco de esta prospección

Por su parte, desde el Gobierno de Navarra ya señalaron en su día que “no hay ningún indicio de una problemática sanitaria o medioambiental que requiera una actuación urgente”. Así, como se ha indicado, se trata de realizar una revisión para valorar la situación actual.

Herramientas de Contenido