Desde el 15 de enero se multan los accesos no permitidos al centro

Se están tramitando una media diaria de 20 sanciones, entre 60 y 90 euros

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vehículos accediendo a la calle Nueva.

Vehículos accediendo a la calle Nueva. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vehículos accediendo a la calle Nueva.

pamplona- Desde 15 de enero se están tramitando denuncias a conductores por el incumplimiento de las normas de acceso al Casco Viejo, restringido desde octubre con un sistema de cámaras dentro del plan de amabilización del centro de la ciudad. Según detalló la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia Itziar Gómez, la media diaria se sitúa en 20 infracciones.

El asunto fue tratado ayer en la comisión de Presidencia, donde la concejala de Geroa Bai respondió a la pregunta formulada previamente por la regionalista Ana Elizalde sobre el número de denuncias que se habían tramitado.

Gómez insistió que el objetivo de la iniciativa nunca ha sido recaudatoria y que los datos demuestran que las restricciones se están cumpliendo, por lo que preguntó a la edil de UPN si la intención de su grupo era que se pusieran más denuncias. Elizalde, por su parte, insistió en la naturaleza de las denuncias interpuestas y preguntó si los agentes municipales colocados en las zonas de acceso están para poner multas. A esta cuestión, la edil Itziar Gómez comentó que su labor ahí es meramente informativa y recordó que la tramitación de las denuncias procede por los datos recogidos en el sistema de cámaras.

El Ayuntamiento decidió aplicar una moratoria hasta el 10 de diciembre a la vista de que el grado incumplimiento era alto (sobre el 90%) y ante la conveniencia de mantener la tarea informativa. No se multaba a excepción de aquellas personas o vehículos reincidentes.

Desde el 15 de enero se están tramitando los dos tipos de sanciones previstas. Una cuando se produzcan accesos al Casco Viejo sin autorización y que se penalizará con multas de 90 euros (45 euros con el descuento del 50% por pronto pago). La segunda se aplicará si se supera el tiempo de estancia previsto para las diferentes autorizaciones. En este caso se penalizará con multas de 60 euros (30 euros con el descuento del 50% por pronto pago).

base de datosPara circular por el Casco Viejo es necesario darse de alta en un sistema de accesos, lo que puede realizarse sin fecha límite de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias. Tienen que inscribirse tanto conductores que acceden habitualmente al centro como aquellos que lo hacen de forma puntual un día.

Esta información se integra en una base de datos de Policía Municipal, que conecta con el sistema de cámaras instalado en varios puntos de acceso y salida del Casco Viejo. En una sala habilitada en la comisaría del barrio de San Juan se recibe los datos al instante: si un vehículo cuenta con el permiso de entrada sale un aviso verde;si carece de él es rojo. En este caso y desde el 15 de enero, se comienza la tramitación del correspondiente expediente sancionador. - K. García