Once barrios piden a UPN que retire el recurso contra las ayudas para actividades culturales

Los colectivos defienden su trabajo de animación y destacan que hay dos subvenciones diferenciadas, para actividades y ayudas técnicas

Laura Garde Iban Aguinaga - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de los colectivos de once barrios de Pamplona, en rueda de prensa.

Representantes de los colectivos de once barrios de Pamplona, en rueda de prensa.

Galería Noticia

Representantes de los colectivos de once barrios de Pamplona, en rueda de prensa.

pamplona- Comisiones de fiestas y coordinadoras culturales de Azpilagaña, Txantrea, San Juan, Milagrosa, Casco Viejo, Mendillorri, Etxabakoitz, Rochapea, San Jorge, Buztintxuri e Iturrama piden a UPN retirar el recurso presentado en el Ayuntamiento contra la subvención recibida para las actividades organizadas en sus barrios: “Lo que están haciendo es ir en contra de miles de personas que, de forma activa, generan cultura allá donde el Ayuntamiento no llega”, sentenció Iosu Alcalde, de San Jorge, en rueda de prensa.

Según el grupo denunciante, coordinadoras y comisiones recogían dinero por partida doble. Alcalde, en representación de todos los colectivos, lo negó aclarando que la ayuda recibida desde el Área de Participación Ciudadana no tiene la misma finalidad que la invertida en las fiestas a través de los convenios que desde el año 2016 firman los barrios y el área de Cultura: “El dinero que nos llega desde el Área de Participación Ciudadana va directamente a la realización de actos en fiestas, carnavales, Olentzero o en el día de los barrios. Sin embargo, el área de Cultura se encarga de adecuar los espacios para las distintas actividades”. Así, subrayó que el dinero no se gestiona desde los barrios, sino desde el Consistorio. Nos parece vergonzoso que UPN recurra. “Creemos que el Ayuntamiento debe colaborar de manera obligatoria en aspectos como la adaptación de las tomas de agua o de la colocación del vallado y los baños”, añadió.

De hecho, recalcó también que en los convenios firmados con el Área de Cultura, el Consistorio se declara colaborador con las fiestas, lo que supone que hayan dejado de pagar tasas por la utilización de suelo público: “Durante el gobierno de UPN, nos cobraban por el uso de plazas para actos como festivales de danzas o juegos infantiles”, aseveró.

“Lo que hace UPN es ir en contra de miles de personas que generan cultura”

iosu alcalde

Colectivos de San Jorge

actividadEl objetivo de las coordinadoras culturales y las comisiones de fiestas no es otro que dar vida a las calles de los barrios. Formados por personas de diferentes edades e ideologías, organizan actividades de forma altruista y gratuita.

La ayuda de los vecinos y vecinas, el soporte económico del pequeño comercio y el trabajo de los voluntarios es lo que hace que los colectivos consigan salir adelante, según apuntaló Alcalde: “Los organismos de estos once barrios llevamos organizando actos culturales desde hace muchísimos años, y parte de este tiempo lo hemos hecho pese a las trabas que nos ponían desde el gobierno de UPN”.

Para demostrar la importancia de su trabajo, estos colectivos preparan ahora un informe con los datos de sus actividades y proyectos.

Fomentando “siempre” la participación y socialización, están abiertos a que “todo el que quiera” participe con ellos. Por último, ayer animaron a la ciudadanía a participar en los carnavales de los barrios y en la organización de las fiestas, que comienzan en abril en San Jorge y terminan en octubre en Etxabakoitz. “Salimos a la calle a hacer lo que más nos gusta, llenarla de música, color y vida”, concluyó Alcalde.