Pamplona celebra las I Jornadas de las verduras del hielo

Serán esta semana en Pamplona y del 22 al 25 en Tudela, con visitas, talleres y charlas

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Pamplona y Tudela organizan por primera vez la semana de las verduras del hielo, todas esas -cardo, brócoli, coliflor, puerro o borraja, por citar sólo algunas- que aguantan el frío y el paso del invierno para dar, una vez florecen, sus mejores semillas. Una cuestión de resistencia, de aguantar y adaptarse a las duras condiciones climáticas en la huerta para llegar a todos los hogares con otra textura, otro sabor y otras condiciones saludables.

Con el objetivo de poner en valor esa resistencia que implica aguantar las duras condiciones climáticas y dar a conocer esos nuevos sabores y texturas, además de sus condiciones saludables, estas primeras jornadas se celebrarán desde mañana y hasta el 11 de febrero en la capital navarra y del 22 al 25 en Tudela. Cuentan con la participación de profesionales de la gastronomía, de la salud, de la agricultura y de movimientos sociales que reflexionarán sobre las verduras más allá de lo meramente gastronómico, ya que también recalcarán su ligazón al territorio, a la cultura y a los agricultores locales, al equilibrio entre lo rural y lo urbano.

“El cultivo de verduras y hortalizas de calidad dan identidad a Navarra. Es hora de conocer cómo se cultivan a orillas del Arga y del Ebro. Qué particularidades tienen cada una de ellas”, inciden los promotores, que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos.

La cita comenzará mañana a las 19.00 horas en Civican con Diálogos sobre las verduras de hielo, y Sabor y salud. Territorio y sostenibilidad.Ya el sábado el mercado de Santo Domingo servirá de escenario para la muestra de talleres de las verduras, de aceite y pan ecológico, de 11.30 a 14.00 horas. El domingo tocará visita a las huertas de Aranzadi, desde las 11.30 horas.

En Tudela tendrá lugar una mesa redonda en la UNED a las 19.30 horas, y el 24, de 11.00 a 15.00 horas, será el turno del Mercado de Abastos, con talleres de limpieza, degustaciones, juegos y música en directo. El día 25 se visitarán las huertas de La Mejana y Mascotas Verdes. Todas las actividades son abiertas y no es necesaria la inscripción previa. - D.N.