Carnaval con ajusticiamiento en la plaza de Lumbier

El pueblo sacará y quemará en la hoguera al personaje Charles de Artieda

M. Zozaya Elduayen - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El carnaval rural diurno llegará a la plaza vestido de color, música y hoguera.

El carnaval rural diurno llegará a la plaza vestido de color, música y hoguera. (MARIAN ZOZAYA)

Galería Noticia

El carnaval rural diurno llegará a la plaza vestido de color, música y hoguera.

lumbier- Lumbier celebrará este sábado su carnaval en auge que tomará las calles y plazas a partir de las 12.30 horas con la kalejira desde la plaza Mayor hasta la de los Fueros al ritmo de la fanfarre. El carnaval rural, con sus personajes tradicionales, se mezclará con zíngaros, zancos y otros disfraces que darán forma a un colorido desfile diurno.

Una vez en la plaza, se formará el corro de las danzas del mundo, previo ensayo en los días cercanos al carnaval, interpretadas por la fanfarre que se multiplica llena de ambiente los días señalados de la villa. Mientras tanto, se prenderá la hoguera en el centro para quemar a Charles de Artieda, destacada figura política y cacique de la baja Edad Media, que será ajusticiado en la hoguera a mediodía.

IRUNBERRIKO BARRAKAAdemás de dinamizar y dar vida al carnaval con su programa desde la mañana, el impulso dado por la Irunberriko Barraka, organizadora de la jornada, se ha extendido para mostrar al pueblo el personaje de Charles de Artieda, político del reinado de Juan II, del que el historiador local, Eusebio Rebolé dejó constancia en su obra Historia de la villa de Lumbier-Ilumberri.

Lugarteniente de la villa en 1453. beamontés (partidario del Príncipe de Viana en la Guerra Civil de Navarra del siglo XV), aprovechó la contienda para sumar privilegios, rentas y posesiones. Movido por sus intereses particulares, arremetió en Lumbier contra todo aquel que no lo secundaba. “Su ambición personal le llevó a cometer toda clase de desmanes entre los lumbierinos y las lumbierinas valiéndose de su poder en la corte Navarra”, relata el resumen del programa.

Por los muchos atropellos que sufrió la población de Lumbier el sábado con motivo del carnaval rural se le hará justicia al pueblo y se le quemará en la hoguera.

La comida en el cine con DJ por la tarde precederá al desfile infantil al son de la Ilunberriko Txaranga, y a las sesiones de baile organizadas por el Ayuntamiento.

Como Lumbier, los pueblos de la zona se transformarán este fin de semana alegres y coloridos con el impulso de sus jóvenes habitantes: Aoiz con Angiluerreka, Aibar, en el Gaztetxe, en Sangüesa, con la juventud en la calle y en Cáseda, donde se sumergen en la fiesta desde Santa Águeda, su patrona. Hoy disfrutan aún de su programa organizado por el Beti Casedano.

etiquetas: navarra, carnaval, lumbier