Rusia sigue como problema

JUEGOS LA ASAMBLEA DEL | COI respalda la sanción parcial al país, que presenta más recursos, mientras otros 32 deportistas rusos son excluidos

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El japonés Sho Endo, ayer en PyeongChang.

El japonés Sho Endo, ayer en PyeongChang. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El japonés Sho Endo, ayer en PyeongChang.

PyeongChang- La asamblea del COI respaldó ayer la decisión que tomó en diciembre la Ejecutiva del organismo de autorizar la participación en PyeongChang 2018 de sólo un grupo de deportistas rusos bajo bandera olímpica, aunque el apoyo fue precedido por un largo y, en algún momento, agrio debate.

Solo dos abstenciones, las del canadiense Richard Pound y el británico Adam Pengilly, se registraron en la votación para secundar la postura de la Ejecutiva que preside el alemán Thomas Bach ante la corrupción del sistema antidopaje en Rusia.

Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) analizaba este asunto, otros 32 deportistas rusos que fueron excluidos de los Juegos de invierno de PyeongChang han presentado recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) reclamando su derecho a ser invitados a la cita, cuya ceremonia de inauguración se celebrará este viernes.

La 132 Sesión del COI comenzó sus trabajos en PyeongChang con el debate sobre el dopaje en Rusia y la participación de sus deportistas en los Juegos. Este asunto acaparó las tres primeras horas de reunión, con un cierre casi generalizado de filas en torno a las decisiones tomadas por la Ejecutiva del organismo.

Richard Pound, decano y exvicepresidente del COI y expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), rompió la unidad al acusar a sus compañeros de excesiva benevolencia con el equipo ruso. “Hablamos más que andamos”, dijo. “Los deportistas y el público no creen que sus intereses estén protegidos”.

“Estoy de acuerdo en que necesitamos recuperar a Rusia para la familia olímpica, pero con nuestras condiciones, sin soportar sus negaciones o sus ataques”, indicó Pound ante sus compañeros de asamblea.

También criticó el trato deficiente dado por el COI a los confidentes que han ayudado a destapar los casos de dopaje en Rusia.

Las palabras de Pound fueron replicadas por el argentino Gerardo Werthein, quien aludió al afán de protagonismo del canadiense y sintió que estaba “desacreditando” al COI.

El suizo Denis Oswald, que dio nombre a la comisión del COI encargada de estudiar la manipulación del sistema antidopaje en los Juegos de Sochi (Rusia) 2014, y que suspendió a 42 deportistas, lamentó los rumores que señalan que el COI podría haber perdido de forma deliberada los 28 casos cancelados por el TAS. “Eso es un insulto al COI, a mi comisión y a mí mismo”, afirmó Oswald. - Efe

los datos

Una plaza más en esquí. España contará finalmente con trece deportistas en los Juegos tras la concesión de una plaza adicional en esquí alpino que será para Quim Salarich.

El Vaticano, presente. Una delegación del Vaticano, encabezada por monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, participará por primera vez el viernes en la inauguración de unos Juegos Olímpicos.

Un ghanés en skeleton. Akwasi Frimpong, que con anterioridad lo intentó en otros dos deportes, como holandés, al fin cumplirá su sueño y será olímpico por Ghana, el país donde nació, en las pruebas de skeleton.

Paridad imposible. Los deportes de equipo, a menudo con mayor cupo para selecciones masculinas que femeninas, son lo que impiden que se alcance la paridad total entre hombres y mujeres en la participación olímpica.

Candidatas 2026. Calgary (Canadá), Sapporo (Japón), Estocolmo (Suecia) y Sion (Suiza) son las cuatro ciudades con las que el COI ha abierto una fase de diálogo para estudiar si deben ser candidatas a organizar los Juegos de invierno de 2026. Los Juegos de 2022 se celebrarán en Pekín.