Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El ibex se contagia del batacazo histórico del wall street

Cae un 2,53% en su mayor caída en cuatro meses y cierra en 9.810 puntos, su nivel más bajo en 11 meses

Guindos achaca las fuertes caídas a la subida de tipos en Estados Unidos

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Agentes de bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York ayer martes tras el crac del lunes.

Agentes de bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York ayer martes tras el crac del lunes. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Agentes de bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York ayer martes tras el crac del lunes.

pamplona- Las Bolsas europeas vivieron ayer otra jornada de fuertes caídas tras los descalabros del lunes por la noche de Wall Street. El Ibex se dejó un 2,53% en su mayor caída en cuatro meses y cerró en 9.810 puntos, su nivel más bajo en 11 meses. En las cuatro últimas sesiones, el selectivo español se ha dejado más de un 6% que le ha llevado a perder el soporte de los 9.000 puntos por primera vez desde marzo de 2017.

Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el Ibex 35, vivió su peor sesión desde octubre al restar 254 puntos, ese 2,53%, hasta 9.810 enteros, con lo que se evaporan las ganancias del año y pierde el 2,33%.

En el resto de plazas del Viejo Continente, Londres cedió el 2,64%;París, el 2,35%;Fráncfort, el 2,32% y Milán, el 2,08%.

La jornada estuvo marcada por la fuerte corrección que vivieron las plazas europeas tras el batacazo de Wall Street en la víspera, cuando el Dow Jones bajó casi 1.175 puntos, según algunos expertos debido al temor de los inversores a una subida “severa” de los tipos de interés en 2018.

Aunque otros analistas apuntan a una fuerte recogida de beneficios tras el rallyalcista que ha vivido la plaza neoyorquina en los últimos meses.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó ayer que la inflación media interanual de los países miembros se situó en el 2,3% en diciembre, una décima menos que en el mes anterior. En Alemania, el partido de la canciller, Angela Merkel, y el líder del SPD ultiman las negociaciones para reeditar la “gran coalición” y formar un gobierno estable.

El lunes negroque vivió ayer Wall Street también arrastró a las bolsas asiáticas y, Hong Kong y Tokio cayeron cerca de un 5%, lo que afectó al Ibex en la apertura, cuando caía casi un 2,4%.

miedo inversorA mediodía, el miedo de los inversores tumbaba aún más a las bolsas europeas y al selectivo español, que se dejaba casi un 3%, ante la expectativa de que la plaza neoyorquina abriese de nuevo con fuertes caídas, tal y como mostraba el mercado de futuros. Sin embargo, Wall Street abrió sin un rumbo claro y minutos después de iniciar la sesión se daba la vuelta y optaba por las ganancias, aunque finalmente la tendencia negativa ha sido la dominante.

Todas las compañías más fuertemente capitalizadas del Ibex cerraron con descensos, ya que Iberdrola cedió el 3,96%;Repsol, el 2,97%;Santander, el 2,92%;Inditex, el 2,7%;Telefónica, el 2,56% y BBVA, el 2,34%.

Cellnex y ACS protagonizaron los mayores retrocesos del índice con pérdidas del 4,21% y el 4,01%, respectivamente, mientras que Siemens Gamesa fue la única compañía que ha cerrado en positivo con un avance del 0,56%.

cae el dólar y el crudoEl euro bajaba al cierre de la sesión hasta 1,237 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, crudo de referencia europea, disminuía hasta 67,07 dólares.

En el mercado continuo, que negoció casi 4.300 millones, Axiare y Alantra fueron las compañías más bajistas con caídas del 8,77% y el 6,57%, mientras que los derechos de Prisa han subido el 13,10% y Vértice 360, el 2,34%.

Destacó también el descenso del 3,03% de Metrovacesa en su primer día de cotización desde que fue rescata por la banca en 2013.

En opinión del analista de XTB, Antonio Sales, esta situación se explica por la “huida de capitales” de los mercados bursátiles a los mercados de deuda, por el temor de los inversores a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), con su nuevo presidente, suba los tipos de interés hasta cuatro veces este año.

No obstante, considera que el batacazo de Wall Street de la víspera, que salpicó también a las plazas asiáticas, ha sido una corrección “demasiado severa” por lo que no tardará en estabilizarse la situación en los mercados.

ajuste bruscoEn cambio, otros analistas consultados por Efe,piensan que es poco probable que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, “se arriesgue” a acometer un ajuste brusco de la política monetaria, que podría provocar una desaceleración económica y ven en él un “discurso continuista” con el de su antecesora. Por ello, achacan el correctivo bursátil del lunes y ayer a una recogida generalizada de beneficios y a un “momento de pánico puntual” tras las fuertes subidas de las semanas anteriores.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, atribuyó las caídas generalizadas en las bolsas europeas, después del desplome vivido ayer en Wall Street, a un “movimiento brusco de aversión al riesgo” y a la perspectiva de que los tipos de interés puedan subir más de lo previsto inicialmente. También envió un mensaje de “tranquilidad” a los inversores ya que este tipo de correcciones en los mercados suceden ante esta perspectiva de subidas de tipos en un contexto de fuerte crecimiento mundial y ante la aparición de “tensiones inflacionistas”. - D.N.

las claves

La amenaza la acelaración de la economía de EEUU y la subida de la inflación. Torsten Slok, economista jefe internacional de Deutsche Bank, asegura al Financial Timesque, “los mercados están llegando a la conclusión de que la economía estadounidense puede estar cerca de un sobrecalentamiento y por tanto los riesgos de inflación sean mayores a la amenaza de recesión”. Uno de los indicadores que apuntalan esa teoría es la subida salarial por hora registrada en enero en EEUU y conocida la semana pasada, que fue del 2,9%, la mayor desde 2009. Esos indicios de sobrecalentamiento podrían propiciar que el nuevo responsable de la Fed tenga que subir los tipos de interés a una velocidad mayor de la esperada, con el consiguiente efecto negativo en los mercados.

El peligro de contagio. De momento, es pronto para saberlo, aunque algunos análisis no son halagüeños. John Authers compara la situación actual con la del verano de 2007, en vísperas de la gran crisis financiera de la última década, mientras otros expertos se remiten al antecedente del lunes negro de 1987, año del famoso crac de la Bolsa de Nueva York, que consistió en un súbito desplome sin grandes consecuencias a la postre para la economía real.

bolsa de eeuu

la mayor caída diaria en puntos

Efectó dominó en Asia y Europa. El lunes, coincidiendo con el estreno de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed), el Dow Jones estadounidense sufrió su mayor caída desde 2011 al caer un 4,6%. Es el noveno mayor retroceso porcentual de la centenaria historia de este índice, que, medido en puntos, registró su mayor desplome al perder 1.175 enteros en una sola sesión, registrando la mayor bajada en puntos del selectivo en toda su historia. Por su parte, el S&P500 cedió un 4,1% y el tecnológico Nasdaq, un 3,78%. Cabe recordar que ya el viernes pasado la bolsa estadounidense ya había retrocedido cerca de un 4%. La caída en EEUU se propagó rápidamente a Asia, donde el Nikkei nipón se ha dejado un 4,73%. En Europa, el desplome se suavizó pese a los fuertes desplomes de la apertura, que en el caso del Ibex 35 fueron superiores al 3% y en el DAX alemán apuntaban un retroceso del 5%.

Herramientas de Contenido