Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pallete: “Telefónica llevará la fibra óptica a 78 polígonos de Navarra”

La instalación, de la que se beneficiarán unas 3.000 empresas navarras, deberá estar terminada en octubre - El 98 % de las firmas de más de 10 empleados están conectadas a la red en la Comunidad foral

Sagrario Zabaleta Echarte / Iban Aguinaga - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

José León Taberna, José María Álvarez-Pallete y Miguel Canalejo, durante la jornada celebrada ayer en la CEN.

José León Taberna, José María Álvarez-Pallete y Miguel Canalejo, durante la jornada celebrada ayer en la CEN. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • José León Taberna, José María Álvarez-Pallete y Miguel Canalejo, durante la jornada celebrada ayer en la CEN.

“Cualquier ‘smarthphone’ tiene más capacidad de computación que la NASA cuando mandó al hombre a la Luna” - “Telefónica tardó 75 años en tener cien millones de clientes;Facebook, cuatro años;y Pokémon Go, 25 días” - “La penetración de fibra óptica en España es del 70%;más que Reino Unido, Italia, Francia y Alemania juntas” - “Las máquinas ya diferencian emociones por la voz, pero sin generarlas. La ética es difícil de digitalizar y será más valorada” - “La transición digital que vivimos debe basarse en la educación y en un marco con valores”

pamplona- Unas 2.400 empresas de más de diez empleados en Navarra, el 98% del total, se mueven en el mundo on line. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aportó este dato “relevante” durante su ponencia Y sin embargo se mueve, en el marco de la celebración del 15º aniversario del Think Tank de la Institución Futuro en la sede de la CEN, ante un aforo completo. Flanqueado por el presidente y vicepresidente de esta entidad, José León Taberna y Miguel Canalejo, respectivamente, este economista madrileño, con 18 años de trayectoria en la compañía, aportó su visión sobre la digitalización.

“La penetración de fibra óptica en España asciende al 70%, más que Reino Unido, Italia, Francia y Alemania juntas. Hemos hecho los deberes en plena crisis. Ahora el Gobierno central prepara un plan para llevar al 100% del territorio la fibra en el plazo de entre tres y cinco años. Si se logra, seremos el primer país del mundo en conseguirlo”, detalló Pallete.

El presidente de Telefónica recordó que su compañía llevará este año fibra óptica a 78 polígonos industriales de la Comunidad, de la que se beneficiarán unas 3.000 empresas. El proyecto prevé que concluya la instalación en octubre. El Gobierno foral adjudicó a Telefónica el 95,1% de los polígonos que se incluían en la convocatoria de subvenciones por 1,2 millones.

Pallete defendió que la multinacional impulsa “la digitalización en la Comunidad” y para ello aportó otras cifras: en cinco años ha invertido 92 millones, de los que 24 millones se han destinado a fibra óptica en los últimos tres años hasta alcanzar los 2.275 kilómetros y las 350.000 personas con acceso;el 93% tiene cobertura 4G y suma 570.000 accesos.

Pallete señaló que “la red de cobre (ADSL) y la de 3G no aguantan el consumo de datos que se va a multiplicar por diez en los próximos años. La de 4G es la primera pensada, pero es necesaria la fibra”, indicó, para sentenciar que “las redes van a ser fundamentales, ya que nada de los cambios tecnológicos relacionados con inteligencia artificial van a pasar con redes con latencia -lo que tarda la señal en ir y volver-”.

Además fue más allá y destacó que el futuro del acceso móvil es el 5G “que va a multiplicar la velocidad por cien y la capacidad por mil, acabando con la latencia”.

En el actual escenario y en el futuro, “los datos de cada cliente tienen un valor y su monitorización es esencial para el negocio de las compañías”. En su caso, el presidente de Telefónica reconoció que “la generación de datos se ha convertido en un factor productivo que aporta riqueza como el trabajo”. Sin embargo, planteó un debate: ¿de quién son esos datos y cómo se manejan?, en un contexto en el que el consumidor es más exigente. “Queremos crear un banco personal de datos de cada cliente. Los datos personales individuales son sagrados y uno si se va de la compañía debería llevárselos”, remarcó durante su intervención.

El presidente de la compañía de telecomunicaciones dijo que “España se ha ganado el derecho de tener un espacio en Europa en esta materia, porque en este ámbito ha hecho los deberes, y Navarra se encuentra a la cabeza en varios de los ratios”, explicó. Además, insistió en que todas las empresas deben ser conscientes de “la urgencia” de actuar en el nuevo escenario que avanza a gran velocidad y que debe estar marcado por “los valores”.

tres ejemplosPallete, con 18 años de trayectoria en la compañía, quiso poner tres ejemplos para mostrar la celeridad del momento: Telefónica tardó 75 años en alcanzar los cien millones de clientes con la telefonía fija;Facebook logró esa cifra en cuatro años y el juego Pokémon Go, 25 días. Además añadió: “Uber, el gigante del transporte, carece de flota de vehículos;Facebook, la mayor plataforma de contenidos, no genera ninguno;y Booking, la mayor compañía por valoración de gestión de capacidad de espacio habitacional, no dispone de habitaciones”.

Las nuevas empresas digitales “impactan en los modelos de negocio” y esa transformación ha irrumpido con virulencia. En toda la historia, siempre “ha habido dudas ante los cambios”, reiteró;y en esta ocasión, “la humanidad está viviendo una transformación profunda que traerá la creación de una riqueza sin precedentes, que hay que saber repartirla de manera equilibrada”.

Pallete pronosticó que en apenas tres años van a desembarcar sectores con gran potencial, como el de coches autónomos, inteligencia artificial, impresiones 3D y asistencia social. Da vértigo observar que “se está a punto de presentar una máquina más inteligente que el ser humano”.

Ante la digitalización, Pallete manifestó que cuesta cambiar cuando una empresa plantea esa necesidad si el negocio es rentable en ese momento;pero que hay que anticiparse. Y para ello se requiere “un cambio de cultural empresarial”. El presidente de Telefónica dio una cifra: “Dos tercios de los 52.000 millones de nuestra facturación procedían de la voz. Hubo que reinventarse”.

Así, en 2012, el 28% de los ingresos de Telefónica procedían de banda ancha y de los servicios;en cambio, en 2017 ese porcentaje se elevó al 51%. José María Álvarez Pallete abogó por la inversión para afrontar esta revolución, a pesar de ser conscientes de que las decisiones siempre son difíciles. “Después de siete años de bajada de ingresos, en los que estuvimos invirtiendo un 17% de las ventas, cuando lo habitual es un 12%, hemos crecido”.

Pallete indicó que entre 2012 y 2017, la compañía invirtió 71.000 millones para dejar de ser una multinacional con presencia en varios países y convertirse “en una compañía de plataformas en un mundo de plataformas”. Resaltó que han desembolsado “40.000 millones en la red para disponer de una primera plataforma robusta, con activos físicos, sistemas, productos y servicios y poder cognitivo”.

reparto, valores y fiscalidadPallete pronosticó que existe el riesgo de que “la riqueza que se produzca, se reparta mal”. Para evitarlo, defendió afrontar la transformación mediante la educación, la formación profesional y los valores que le acompañen. Abogó por mantener el sistema de protección social europeo y que paguen los que más tienen, aunque defendió una reforma de la fiscalidad, “porque la actual está pensada para el siglo pasado”.

Pallete avanzó que hay “máquinas que ya pueden diferenciar las emociones por la voz;pero sin generarlas”. Por ese motivo, recalcó que “la ética, la moral, la pasión y la creatividad son difíciles de digitalizar y que en los próximos años serán más valoradas”.

José María Álvarez-Pallete, que alcanzó la presidencia tras ir ascendiendo escalones en la empresa, “un hecho que ha ocurrido por primera vez en Telefónica”, recordó Miguel Canalejo, interrumpió durante unos segundos el inicio de su ponencia porque la melodía de un móvil sonó. Tras su breve silencio, dijo: “Las llamadas hay que contestarlas siempre”, como la que le llevó a Pamplona para participar en este acto.

debate

Preguntas. El presidente de Telefónica afirmó que “cada vez que ha ocurrido un cambio, se han tenido que reescribir las reglas”, como sucederá ahora. Pallete formuló varias preguntas para el debate: ¿Cuál es la moral de las máquinas? ¿Debe tener límites la inteligencia artificial? ¿Hasta qué punto los coches solos pueden tomar sus propias decisiones? ¿Hasta qué punto está preparada la sociedad para que una máquina sea más inteligente que el ser humano? ¿Quién debe dictar la ética de las máquinas?

conexión a la red

72,8%

empresas de menos de diez empleados. El año pasado, el 72,8% de las empresas con menos de diez trabajadores disponía de conexión a Internet, dos puntos más que en 2016, según el informe Sociedad Digital en España 2017, elaborado por Fundación Telefónica. De este porcentaje, el 93,8% disponía de conexión de banda ancha fija y el 65,1% de banda ancha móvil.


98,3%

Las empresas de más de diez empleados presentaron porcentajes de conectividad más altos ya que el 98,3% disponían de conexión a la red. La relación de estas compañías con la Administración a través de Internet superó el 93,5% en 2017.


88%

hogares conectados

El 88,3% de los hogares de Navarra disponen de conexión a Internet, seis puntos más que en 2016. El estudio destaca que casi la mitad de la población realizó el pasado año compras a través de la red, lo que supone un crecimiento de casi el 6%.

86,7%

entre 16 y 74 años. El 86,7% de los ciudadanos entre 16 y 74 años utilizó la red en los últimos tres meses de 2017, frente al 81,9% del mismo periodo de 2016.


86,3%

El correo electrónico fue el más habitual de los servicios de Internet empleados por los navarros, con un 86,3%.

83,8%

noticias ‘on line’. El 83,8% accedió a noticias on line, el 82% buscó información sobre bienes y servicios, y el 64,2% participó en alguna red social.

Herramientas de Contenido