Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Llarena deja en prisión a Sànchez por mantener el ideario soberanista

El juez del Supremo señala además que fue el número dos de la lista liderada por Puigdemont

Javier Núñez - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jordi Sànchez, número dos en la lista de JxCat por Barcelona en los comicios del 21-D, durante un acto prorreferéndum.

Jordi Sànchez, número dos en la lista de JxCat por Barcelona en los comicios del 21-D, durante un acto prorreferéndum. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jordi Sànchez, número dos en la lista de JxCat por Barcelona en los comicios del 21-D, durante un acto prorreferéndum.

pamplona- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye los hechos relacionados con el procés, rechazó ayer excarcelar al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, en prisión desde el pasado 16 de octubre. Sànchez pidió al magistrado por escrito quedar en libertad el pasado 12 de enero, un día después de comparecer ante el magistrado, ante el que acató expresamente la Constitución y rechazó la unilateralidad de la declaración de independencia de Catalunya. Esta es la segunda vez que Llarena deniega la libertad a Sànchez al considerar que existe un riesgo de reiteración delictiva. Esto mismo argumentó en un auto del pasado 4 de diciembre ante la petición de Sànchez, del expresidente de Òmnium Jordi Cuixart y de 10 exconsellers catalanes.

Entre las razones que llevan a Llarena a mantener en prisión a Sánchez se encuentran, según considera el magistrado, la existencia un riesgo de reiteración delictiva porque el expresidente de la ANC fue el número dos en la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), la denominada lista del president Carles Puigdemont;y que mantiene el ideario soberanista.

Con respecto a la inclusión de Sànchez en la lista de JxCat por Barcelona, el juez Llarena señala en el auto donde rechaza la puesta en libertad del expresidente de la ANC que “ha revalidado su compromiso en una candidatura cuyo líder -Carles Puigdemont- proclama el objetivo de restablecer la dinámica política que condujo a las actuaciones de las que nace la responsabilidad que este proceso penal contempla y que desembocó en la aplicación del artículo 1155 de la Constitución española”. Además, el magistrado del Supremo asegura que, a diferencia de otros investigados que quedaron en libertad bajo fianza, existe un “mayor riesgo de reiteración delictiva” porque Sànchez no ha renunciado a su escaño como diputado de JxCat. “Además, no ha renunciado a la actividad pública que, desde diversos frentes, ha servido de instrumento para la ejecución de los hechos”, apostilla. Hay que recordar que el cesado conseller del Interior Joaquim Forn, encarcelado en Estremera, sí ha renunciado a su escaño, pero la pasada semana Llarena no tuvo en cuenta su petición de puesta en libertad.

Ideario soberanistaCon respecto a que Sànchez mantiene su “ideario soberanista”, Llarena señala que aunque resulte constitucionalmente válido, “imposibilita el convencimiento de imposible reiteración delictiva que se tendría respecto de quien profese la ideología contraria”. Asimismo, subraya que hay que tener en cuenta la “marcada determinación” con la que Sànchez “ha perseguido la consecución de sus objetivos, lo que se refleja en su impulso de movilizaciones multitudinarias de ciudadanos”.

Por todo ello, el juez del Supremo insiste que para valorar el riesgo de reiteración delictiva no se tiene en cuenta si las circunstancias desde que entró en prisión han cambiado, como argumentó Sànchez en su escrito, sino “que subsistan los motivos que impulsaron la realización del delito, así como las circunstancias que lo propiciaron y de cuál pueda ser el posicionamiento personal”.