Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ofensiva de la oposición contra la parálisis del Congreso

PSOE recurrirá al TC el veto del Gobierno a sus iniciativas y Podemos pide a Ana Pastor que ‘abronque’ con Rajoy

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso.

Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso.

pamplona- La presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, tiene previsto convocar esta semana una reunión informal con los portavoces de los grupos parlamentarios para tratar de limitar las prórrogas de las enmiendas a las proposiciones de ley y así desbloquear algunas leyes congeladas, para ordenar las subcomisiones que se han ido creando, y para activar la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia de julio de 2014 y el accidente de Spanair de agosto de 2008.

Como ya hiciera el pasado septiembre, Pastor quiere subrayar a los portavoces parlamentarios la necesidad de que desatasquen algunas de las proposiciones de ley, la mayoría impulsadas por la oposición, que ya fueron tomadas en consideración por el Pleno pero que se encuentran varadas debido a las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas que vienen acumulando.

Desde el inicio de la legislatura, el Congreso tiene en barbecho en torno a unas 40 proposiciones de ley, algunas de las cuales están aparcada desde hace más de un año como. En la nevera están, entre otras proposiciones, la desclasificación de secretos oficiales, auspiciada por el PNV en noviembre de 2016;una reforma de la Ley del Indulto impulsada por el PSOE el pasado febrero;otra para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana;y otra más para anular la última reforma del Tribunal Constitucional, redactada por el PNV, con el fin de revertir la facultad de ese tribunal para suspender a los cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones, admitida a trámite hace un año.

Este retraso en la tramitación de las leyes ya provocó que el PNV, apoyado por PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, impulsara un escrito dirigido a la presidenta del Congreso en el que se pedía limitar las prórrogas, pero, pese a la reunión de septiembre, aún no hay un acuerdo sobre qué criterios aplicar a la hora de autorizar o no ampliaciones de plazo de presentación de enmiendas.

El PSOE presentará el próximo martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra este abuso del Gobierno de su capacidad de veto a propuestas de la oposición, concretándolo en la iniciativa del grupo socialista para evitar que se pierda la pensión no contributiva por concepto de “unidad de convivencia”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión de su grupo parlamentario en el Congreso, ante el que ha criticado el abuso por parte del Gobierno de su capacidad de vetar iniciativas, explicó que de esta forma se pretende evitar casos como el de las hermanas Julia y Encarna, de Soria, que se vieron obligadas a renunciar a vivir en la misma residencia para no perder su pensión no contributiva -de cerca de 368 euros- porque se las considera “unidad de convivencia”.

Para Sánchez, este es un ejemplo de la parálisis que sufre el Parlamento debido a la “tergiversación” y “manipulación” que hace el Gobierno del PP de su capacidad de vetar propuestas que alteran las previsiones presupuestarias, y culpó también a Ciudadanos de apoyar a los populares permitiendo su veto. Algo que en su opinión demuestra que la “guerra fría entre las dos derechas, que se ha visualizado tras elecciones catalanes es una guerra fría de poder, de reparto escaños, pero no ideológica”.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, emplazó a Pastor, a que además de reunirse con los grupos hable también con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los vetos a la oposición, en quien la formación morada ve “buena parte” del problema de los vetos. - D.N.

Herramientas de Contenido