Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno Vasco ve “muy probable” que ETA se disuelva este año

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, cree que después del desarme sólo queda la desaparición definitiva

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Josu Erkoreka, durante una rueda de prensa tras la sesión semanal que celebra el Gobierno Vasco en Vitoria.

Josu Erkoreka, durante una rueda de prensa tras la sesión semanal que celebra el Gobierno Vasco en Vitoria. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Josu Erkoreka, durante una rueda de prensa tras la sesión semanal que celebra el Gobierno Vasco en Vitoria.

pamplona- El Gobierno Vasco considera que “muy probablemente” este año se produzca la “definitiva desaparición” de ETA después de su desarme el pasado año y que es “insoslayable” una reflexión crítica y explícita sobre la injusticia del daño que causó el terrorismo. Son algunas de las consideraciones que se recogen en el informe de seguimiento del Plan de Convivencia y Derechos Humanos correspondiente a 2017, que ayer fue analizado en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco y en el que también se detallan los retos para 2018 en esta materia. Es lo que explicó el portavoz del Gobierno de la CAV, Josu Erkoreka, quien dijo que el primer reto fue contribuir a materializar la “disolución unilateral, efectiva y definitiva de ETA” y promover una “reflexión crítica” compartida sobre la “injusticia del daño causado” por las “violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la violencia”.

En el documento, el Gobierno Vasco considera que se ha producido un “desbloqueo paulatino de los principales nudos” que “atenazaban” el escenario de convivencia en la CAV, aunque reconoce que siguen existiendo dificultades y cuestiones pendientes.

Entre los objetivos que se consideran cumplidos al 100% están las acciones vinculadas con el apoyo a la verificación y desarme de ETA. Una vez constatado esto, el siguiente paso sería la “definitiva desaparición” de ETA, que el Gobierno Vasco considera que “muy probablemente” será este año, tal y como ya avanzó hace meses el Foro Social Permanente. - D.N.