Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos reclama a podemos que devuelva la estabilidad institucional a la ciudadanía

Reconoce que la crisis interna de la formación morada “preocupa” en el seno del Gobierno porque puede “complicar” el trabajo del cuatripartito, aunque aclara que para nada “lo imposibilita”

Elena Urabayen Patxi Cascante - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La ex secretaria general de Podemos, Laura Pérez, y la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos.

La ex secretaria general de Podemos, Laura Pérez, y la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos.

Galería Noticia

  • La ex secretaria general de Podemos, Laura Pérez, y la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos.
“Hemos conseguido tener un Gobierno estable y queremos seguir en esa senda”

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, hizo ayer un llamamiento a Podemos para que trabaje con el fin de devolver la estabilidad institucional a la ciudadanía de Navarra. Algo que para Barkos es “necesario” ya que precisamente la estabilidad ha sido durante estos años “una de las grandes aportaciones del cambio a este momento en Navarra”. Ante la crisis interna que vive la formación morada, Barkos mostró en primer lugar respeto por los procesos internos de cada partido pero añadió en una entrevista a Radio Nacional que “evidentemente cuando se conforma un equipo y surgen fisuras en la parte o en el todo es algo que preocupa”. No obstante, matizó que el hecho de que no haya sintonía en el grupo parlamentario de Podemos podría de forma clara “complicar” el trabajo pero añadió que este hecho en absoluto “imposibilita” dicho trabajo en el cuatripartito. “Siempre he dicho que el trabajo en coalición y en un Gobierno multipartito es un trabajo que necesita de una tarea previa en la toma de decisiones, a la que llegamos muy entrenados”, aseguró Barkos.

uxue barkos

Presidenta del Gobierno

Sobre el cambio de portavoz en Podemos de Mikel Buil a Carlos Couso y sobre cómo afectará que la dirección y el grupo parlamentario tengan visiones diferentes del proyecto a la hora de las negociaciones con el cuatripartito y el Gobierno, Barkos tomó con toda la normalidad posible este asunto para apuntar que “hay cuestiones que se trabajan con las formaciones políticas, mientras que otras se trabajan con el Parlamento”. “Habrá que equilibrar unas cosas con otras aunque cuando haya que trabajar las mayorías parlamentarias habrá que trabajar con todos los grupos”, señaló.

Precisamente sobre la posibilidad de perder la mayoría por la indisciplina en el voto de algunos de los parlamentarios de Podemos y en concreto en referencia al voto con UPN de Fanny Carrillo en el pasado pleno, la presidenta recordó que no es la primera vez que se dan diferencias de voto entre los socios. Además añadió que el Gobierno tiene margen para seguir trabajando. “Evidentemente esto puede provocar que a la hora de generar actividad legislativa la situación no sea algo tan estable como hasta ahora. Pero indudablemente la capacidad de trabajo del Ejecutivo tiene otros márgenes de actuación siempre con la mirada puesta el interés general. Lo que en este tiempo nos depare, el Gobierno tiene margen y va a tratar de aprovecharlo para seguir trabajando con la misma estabilidad que hasta ahora”, aseguró Barkos.

En referencia al tiempo de legislatura que queda por delante, la presidenta recordó que en dos años y medio que lleva en el cargo se ha conseguido por primera vez desde la crisis que Navarra tenga un Gobierno con estabilidad y, teniendo esta cuestión como principal preocupación, dijo que “seguirán trabajando para seguir en esta senda”.

Herramientas de Contenido