Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sección Primera de la Audiencia de Navarra

Comienza el juicio contra Pomés y la trama de un alto cargo de la Seguridad Social

Empieza mañana y termina el 2 de marzo, hay 6 imputados más y se les pide entre 3,5 y 11,5 años de cárcel

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El exeurodiputado de UPN y exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Javier Pomés.

El exeurodiputado de UPN y exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Javier Pomés. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • El exeurodiputado de UPN y exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Javier Pomés.
  • Javier Pomés (exUPN y PP).

PAMPLONa- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra celebrará desde mañana al próximo 2 de marzo, en 14 sesiones, uno de los juicios más relevantes del año. Irá a juicio el que fuera desde 1998 y hasta 2013 jefe de una de las unidades de recaudación ejecutiva de la Tesorería de la Seguridad Social en Pamplona, Juan Carlos Riezu Barásoain, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 11,5 años de cárcel, que la propia Seguridad Social eleva hasta los 18 años, por la comisión de hasta cinco delitos: alzamiento de bienes, cohecho y tres delitos de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos por realizar labores de asesoramiento profesional como abogado, facilitarse la intervención en negocios o actuaciones y hacer uso de un secreto o información privilegiada por el cargo que ocupaba. Además, el Ministerio Público solicita para él una multa de 6,3 millones y 20 años de inhabilitación. En la trama de la que se le acusa liderar están imputadas siete personas más, empresarios y abogados entre ellas, que también se sentarán en el banquillo.

Riezu ocupaba un alto cargo de recaudador en la Tesorería, es decir, cobraba a morosos de la Seguridad Social, les embargaba cuentas bancarias y bienes inmuebles y este patrimonio que luego salía a subasta pública era adjudicado, según le acusa la fiscal, a personas interpuestas con las que tenía negocios en común y obtenía presuntos beneficios. En este caso la Fiscalía imputa actividad delictiva a tres empresarios, Gregorio C.L. y José María V.B., a los que les piden 6,5 años de cárcel por cohecho y cooperadores ne-cesarios en las negociaciones prohibidas, y otro más, Miguel Ángel S.A., para el que se le piden 5 meses de cárcel, y una abogada, Gina M.M., otros 4 años de cárcel, ambos por cooperadores en el caso de esta última en negociaciones y alzamiento.

POMÉS Y EL JEQUE, EN MARSANSAdemás, debido a la liquidación del grupo Marsans, en la que el juez instructor y la Fiscalía aprecian actividad delictiva en Riezu, existen otros tres investigados, entre ellos un jeque árabe y el exeurodiputado de PP y UPN, José Javier Pomés, por presuntamente ser partícipe en la sucesión de empresas ideada por Riezu para no pagar las deudas a la Seguridad Social de los trabajadores de Marsans y seguir luego con la actividad hotelera. - E.C.

Herramientas de Contenido