Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Diez años contra la ablación femenina

El proyecto de Médicos del Mundo de prevención de la mutilación genital cumple una década en Navarra

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Cuando Fátima Djarra Sani comenzó a trabajar por la erradicación de la mutilación genital femenina junto a Médicos del Mundo Navarra se encontró con la desconfianza de la población africana, que pensaba que predicaba en contra de la religión musulmana. Diez años después, la entidad ha desarrollado su actuación con 5.844 personas de la comunidad africana en toda la Comunidad Foral, el 83% de ellas mujeres.

Según explicó la técnica de la entidad, para sortear estas barreras apostaron por presentar a los líderes religiosos un proyecto en el que se desarrollaban talleres sobre la ley de extranjería, el movimiento asociativo y la interculturalidad para terminar hablando de salud sexual y reproductiva. Con ello consiguieron también un acercamiento al programa por parte de los hombres.

Desde el principio se apostó por la mediación intercultural y se potenció el papel de las mediadoras africanas. A lo largo de estos años han realizado 221 talleres de ámbito sociosanitario con mujeres a las que se le suman varias formaciones más extensas sobre salud, violencia de género y autodefensa y mutilación genital. Además, desde el año pasado se cuenta con un grupo de hombres y se realizan formaciones en estas áreas. También se han llevado a cabo formaciones a profesionales del ámbito sanitario, social y educativo y distintas labores de sensibilización dirigidas a escolares y a la población general.

Uno de los mayores éxitos del programa fue el nacimiento en el 2010 de la asociación de mujeres africanas en Navarra Flor de África, que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad y a la integración. - L.H.