Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno foral convocará en abril las ayudas a desempleados de larga duración

"Pretendemos, en este año 2018, intentar de nuevo la puesta en marcha de esta convocatoria"

EFE - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 17:32h

El consejero ha considerado que este 2018 "al no ser nueva la actuación, como en el año anterior", ya se han podido presupuestar 300.000 euros iniciales, que serían ampliables y que permitirán realizar una convocatoria prevista para abril.

El consejero ha considerado que este 2018 "al no ser nueva la actuación, como en el año anterior", ya se han podido presupuestar 300.000 euros iniciales, que serían ampliables y que permitirán realizar una convocatoria prevista para abril. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • El consejero ha considerado que este 2018 "al no ser nueva la actuación, como en el año anterior", ya se han podido presupuestar 300.000 euros iniciales, que serían ampliables y que permitirán realizar una convocatoria prevista para abril.

Pamplona. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha anunciado que el departamento pretende volver a poner en marcha, en el mes de abril, la convocatoria de subvenciones para la realización de servicios de atención especializada a personas en situación de desempleo de larga duración.

"Pretendemos, en este año 2018, intentar de nuevo la puesta en marcha de esta convocatoria", ha indicado durante su comparecencia en comisión parlamentaria, a la que acudía a petición de UPN para valorar el resultado de la convocatoria de estas ayudas obtenido en 2017.

El consejero ha considerado que este 2018 "al no ser nueva la actuación, como en el año anterior", ya se han podido presupuestar 300.000 euros iniciales, que serían ampliables y que permitirán realizar una convocatoria prevista para abril.

Además, esta irá acompañada de otra destinada a fomentar la contratación de estas personas, con otros 300.000 euros también ampliables y también prevista para abril.

Según ha recordado, en 2017 "una serie de condicionantes" a nivel estatal causaron una tardanza en la gestión que provocó que las entidades interesadas tuviesen un tiempo "limitado" para preparar sus proyectos y que decidieran "centrar sus esfuerzos" en el Acuerdo Marco de Orientación, un programa "de duración más larga" que las ayudas en cuestión.

Por ello, solamente una entidad finalmente lo solicitó y, a partir de los análisis técnicos, la convocatoria quedó desierta. "Los fondos que estaban previstos para esta convocatoria fueron utilizados en otras finalidades, preferentemente para financiar la contratación en distintos programas de empleo", ha asegurado.

Laparra, que ha afirmado que 2017 "ha sido un buen año para la creación de empleo", ha recordado que Navarra "es la segunda comunidad autónoma con menor proporción de desempleados de larga duración" y la segunda "en la que más baja el desempleo registrado en el último año, a pesar de ser donde menos incidencia tiene".

Tras reconocer que el desempleo de larga duración es "uno de los mayores problemas que largos años de crisis han generado en Navarra y en el conjunto del Estado", ha advertido que también es uno de los más "difíciles de erradicar".

Además, ha apuntado que los grupos más afectados por el desempleo de larga duración son las mujeres, personas mayores de 55 años, y la población extranjera.

La regionalista Maribel García Malo ha denunciado que esta convocatoria ha sido una "tomadura de pelo a los desempleados", porque era "materialmente imposible cumplir con los plazos establecidos".

"Esta convocatoria generó una gran expectativa en los más de 12.500 desempleados de larga duración, expectativas que se han visto completamente frustradas", ha criticado.

En este sentido, ha cuestionado "qué es peor", que el consejero convocase las ayudas "a sabiendas de que iba a ser un descalabro" o que lo hiciese "por incompetencia en la gestión".

Por el contrario, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha subrayado que la convocatoria "frustrada" de 2017 ha sido solventada "de forma positiva", ya que el presupuesto destinado a ella se ha dedicado "enteramente" a otros programas.

Asun Fernández de Garaialde, miembro de EH Bildu, ha considerado que las expectativas de los desempleados no han sido "frustradas" porque "no es la única medida para la empleabilidad de estas personas". Sin embargo, ha apostado por realizar un "análisis crítico y poner todos los remedios para que no vuelva a ocurrir".

También el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha remarcado que, a pesar de ser una convocatoria "fallida", los fondos destinados a ella "han repercutido sobre las personas en las que tenían que repercutir".

La socialista Ainhoa Unzu ha denunciado que el consejero "sabía perfectamente que estaba vendiendo humo". "Nos ha vuelto a tomar el pelo, una vez más", ha lamentado la socialista. Tras advertir que "los programas se preparan bien, se anuncian y se ejecutan", ha criticado que Laparra "solamente se queda en el anuncio".

En la misma línea se ha mostrado el popular Javier García, que ha considerado que el departamento "vuelve a reirse de los parados de larga duración proponiendo una serie de ayudas que quedan muy bien en la prensa pero que en eso quedan, en titulares".

"Volvemos a ver, una vez más, que no cumple con su palabra", ha añadido García, que ha precisado que Laparra "hace propaganda pero a la hora de la verdad no hace nada de nada".

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha reconocido que "ha habido una convocatoria fallida", pero que de ahí a afirmar que el departamento pretende engañar a los desempleados "va un mundo". "Lo que hay que hacer es analizar por qué ha habido una convocatoria fallida", ha concluido.

Herramientas de Contenido