Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento avala el reparto de la OPE de 73 plazas de Maestro

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos tumbaron una moción de UPN tras un empate;I-E se abstuvo

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspirantes de la última OPE de Maestros en Navarra, que tuvo lugar en 2016.

Aspirantes de la última OPE de Maestros en Navarra, que tuvo lugar en 2016. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Aspirantes de la última OPE de Maestros en Navarra, que tuvo lugar en 2016.

pamplona- La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra desestimó ayer, por la mínima, una moción presentada por UPN para mostrar el rechazo de la Cámara al reparto por idiomas de las 73 plazas de Maestro incluidas en la OPE de Infantil y Primaria, cuyas pruebas están previstas en 2019. Esta oferta incluye 39 puestos en euskera y 34 en castellano. La abstención de I-E fue clave para que la medida se quedara con la oposición de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y el apoyo de UPN, PSN y PPN. Tras un empate en las tres votaciones realizadas, la moción fue rechazada.

El parlamentario regionalista Alberto Catalán defendió su oposición al reparto de los perfiles de esas plazas por considerar que la propuesta está “desequilibrada, injustificada y alejada de la realidad”. En el Pleno ya se abordaron estas críticas, y entonces la consejera de Educación, María Solana, defendió que la distribución obedecía a las necesidades del sistema y que seguía por criterios técnicos. El departamento también alegó que la distribución por idiomas puede cambiar si finalmente se amplían las plazas que pueden entrar en la OPE.

La distribución de la oferta no convence a UPN, PSN y PPN. Y tampoco a I-E (su propuesta, recordó, fue de 46 plazas en castellano y 27 en euskera), que, sin embargo, afirmó que se abstendría en la votación al haberse ya dado pasos en la tramitación de esas plazas.

Esa postura fue clave para que se produjera un empate, ya que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos votaron en contra de la moción, por considerar, respectivamente, que la medida evita que se pierdan unas plazas que originalmente estaban previstas en 2015, por atribuir la postura de UPN a buscar desestabilizar al Gobierno y por entender las críticas como una postura contra cualquier medida en euskera. Ante el empate en las votaciones realizadas en la Comisión, la iniciativa de UPN para pedir otra distribución no salió adelante. - E.P./D.N.

upn y ppn

Piden más plazas de ‘english week’

Inmersión en inglés. UPN y PPN criticaron ayer al departamento foral de Educación y pidieron que se amplíen las plazas de la English Week, una semana de inmersión en inglés dirigida a centros escolares navarros. UPN afirmó que 1.500 estudiantes de 5º de Primaria de 30 centros no podrán participar en esa semana, mientras que el PPN pidió que se amplíen para que ningún niño o niña queden fuera. UPN ya cuestionó este tema hace un año, y entonces Educación afirmó que las plazas se habían aumentado a 2.511 pero que la demanda se había disparado (3.946 solicitudes).

los grupos

upn “la distribución está desproporcionada”

El parlamentario Alberto Catalán criticó la distribución de las plazas por idiomas y consideró que la propuesta es “sectaria”.

geroa bai “torpedean los actos administrativos”

Isabel Aramburu criticó que la estrategia de algunos partidos de la oposición es la de torpedear todos los actos administrativos.

eh bildu “esta moción busca desestabilizar”

Esther Korres afirmó que el interés de la moción de UPN era “desestabilizar al Gobierno” e ir en contra del euskera.

podemos “upn repite en su euskarofobia”

Laura Pérez atribuyó la moción de UPN a su “euskarofobia repetida”, y afirmó que no votarían en contra de una OPE que evite la temporalidad en la red pública.

psn “el reparto se hace con criterios politécnicos”

Carlos Gimeno afirmó que la distribución debería haberse hecho con criterios técnicos y no “politécnicos” y criticó la situación de la escuela pública en castellano.

ppn “la ope no se ajusta a la necesidad educativa”

Javier García afirmó que la OPE está “sesgada” y no se ajusta a las necesidades educativas.

i-e “lo fundamental está en la ope masiva”

Marisa de Simón criticó que faltó negociar las plazas en el cuatripartito, pero anunció su abstención. Consideró clave para reducir la temporalidad la OPE masiva.

Herramientas de Contenido