Los Caldereros anuncian la llegada del carnaval oficial

El domingo será el turno de ‘Inude eta Artzaiak’ en Bera y los ‘zakozar’ en Lesaka

Aitor Arotzena - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La comparsa de caldereros trajo alegría y colorido en la previa del Carnaval.

La comparsa de caldereros trajo alegría y colorido en la previa del Carnaval. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La comparsa de caldereros trajo alegría y colorido en la previa del Carnaval.

bera- Aunque las fechas oficiales en Bortziriak se iniciarán el Jueves Gordo, el sábado salió en Bera la tradicional comparsa de Caldereros, anunciando la llegada del carnaval. El tiempo no acompañó este año y el acto se desarrolló directamente en el frontón de Altzate. En la boda zíngara, se casaron Ainara Pacheco y Eneko García, con Inma Uranga como maestra de ceremonias.

Hoy miércoles, el alumnado de la Escuela Municipal de Música Isidoro Fagoaga ofrecerá el tradicional concierto de carnaval a las 18.00 horas en la Casa de Cultura. El Jueves Gordo, por la mañana se saldrá a pedir Zingar-Arrautze y a las 15.45 saldrá la kalejira desde el parque de bomberos hasta el frontón Eztegara. En caso de lluvia, la cita sería directamente en el frontón a las 16.00 horas. Posteriormente, a las 16.30 horas habrá verbena para los más peques.

El domingo a las 10.00 horas saldrá la comparsa de Inude eta Artzaiak desde el frontón Eztegara hacia Agerra. Tras el recorrido matinal y la comida, a las 18.00 horas volverán a quedar en el frontón para dirigirse en esta ocasión a la calle Altzate.

El lunes por la mañana las cuadrillas realizarán la tradicional cuestación Zingar-arraultze por los barrios de caseríos y calles de la localidad. Al mediodía saldrán las carrozas y disfraces y a las 19.00 horas habrá batukada con el grupo Batuklang en la plaza de Altzate.

‘ZAKOZAR’ EN LESAKA El Zakozar será el protagonista principal del carnaval lesakarra, el domingo al anochecer. Pero antes, también se celebra el Jueves Gordo, con Arraultze, arraultze de los más pequeños. El domingo, los zakozar y mairuak saldrán hacia las 19.00 horas de la plazoleta del frontón. Antes, a las 17.00 horas saldrá el desfile de zakozartxiki, desde el parking del frontón. A partir de las 18.00 horas habrá música y bailables en plaza Zaharra. Durante todo el domingo, los Goitarrak animarán los caseríos por la mañana y tarde, llegando al anochecer al pueblo.

El Lunes de Carnaval, además del desfile de carrozas y disfraces en el pueblo, saldrán los y las Fraindarrak por la mañana. A partir de las 18.00 horas habrá baile en la plaza. Fraindarrak volverán a salir el martes para finalizar el carnaval.

ETXALAR En Etxalar también el Jueves Gordo marca el inicio del carnaval, con la cuestación infantil y las obras de teatro que ofrece el alumnado del CP Landagain, además de merienda y música. El Domingo de Carnaval se celebran las comidas de quintos. El lunes, los jóvenes realizan la cuestación, este año en un solo grupo. El Martes de Carnaval se celebra a mediodía el desfile de carrozas y disfraces, comida de los jóvenes en Herriko Ostatua y de los veteranos en Larraburua y, a las 18.00 horas, música con el elektrotranga Eonian.

etiquetas: bera, carnaval, caldereros