Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Polémica tras el retraso de las obras del alumbrado público

El Pleno rechaza ampliar el plazo de ejecución de un importante proyecto de 1,7 millones de euros

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

sarriguren- La propuesta era ampliar el plazo de ejecución de las obras de renovación del alumbrado público exterior del valle. Llegaba con el aval de los informes de Dirección de Obra y el Servicio Jurídico del Ayuntamiento, como explicó el primer edil Alfonso Etxeberria. Pero solo Geroa Bai y PSN votaron a favor del aplazamiento.

El asunto tiene miga por la importancia del proyecto, 1,7 millones de euros para convertir toda la iluminación del valle en LED, y porque ese dinero llegó sin intereses prestado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) siempre que se cumplieran unos plazos. Para que el interés sea del 0% el 15 de marzo tienen que estar finalizadas las obras, con toda la documentación trasladada a la entidad pública adscrita al Ministerio de Industria justo un mes después, el 15 de abril.

Al rechazar la prórroga la penalización por no cumplir para la adjudicataria (una UTE compuesta por tres empresas) empieza a correr a razón de 168 euros al día, detalló Iván Méndez (Somos Eguesibar). Pero el peligro, como dijo Etxeberria, es que ahora la empresa “se lo tome con calma” y no llegue a los plazos marcados por el IDAE, problema al que también puso cifra: 400.000 euros si desaparece el 0% de interés.

Para Álvaro Carasa (I-E) se trataba de una decisión “política aunque tenga sustento legal”, y Mikel Bezunartea (PSN) aludió a “fallos importantes en el pliego, una auténtica chapuza”, pero votó a favor “porque las consecuencias económicas de no cumplir los plazos serían imprevisibles”.

Méndez habló de un estudio técnico que costó cinco veces menos de lo habitual (“lo barato sale caro”) y llegó a insinuar que se había “adjudicado a dedo”, aunque cuando el alcalde le espetó que aclarase sus palabras dijo que en ningún caso quiso referirse a una irregularidad, y sí a ese escaso coste del estudio.

Amaia Etxarte (EH Bildu) también habló de un “desastre” de proyecto, culpó a la empresa y dijo que “no podemos aceptar perdonar esa sanción cuando el retraso es el que es, están jugando con este Ayuntamiento, atado de pies y manos por los plazos del IDAE”. Por último, Juan José González habló de un retraso que “sobrepasa lo tolerable” y se preguntó “qué hubiera pasado si esto lo hace UPN”.

Plazos al margen, el alcalde recalcó al final del pleno la importancia de un proyecto puesto “como ejemplo” en el Congreso Nacional del Comité Español de Iluminación que se celebra el día 13 en Baluarte, y se refirió a sus bonanzas en cuanto a seguridad, nula contaminación lumínica y eficiencia energética. - M.B.

Herramientas de Contenido