Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Igúzquiza señalizará itinerarios naturales en su entorno y adecuará la zona de la sima

El Ayuntamiento del Distrito va a contar con un Presupuesto de 350.000 euros para este 2018

Maite González - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de excursionistas, en un paraje de Montejurra.

Un grupo de excursionistas, en un paraje de Montejurra. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Un grupo de excursionistas, en un paraje de Montejurra.

igúzquiza- El Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza va a contar para 2018 con un presupuesto de 350.000 euros, unas cuentas que incluyen inversiones relevantes, como la que se va a destinar a la banda ancha o a las actuaciones que se van a llevar a cabo en el entorno natural.

El alcalde del Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza, José Ignacio Urra, explicó que, en el caso de la banda ancha, el Consistorio está incluido en el ramal de Arróniz y también en el ramal de Ancín, por la ubicación de sus distintas localidades. “En el ramal de Arróniz nos toca el Concejo de Urbiola y en el ramal de Ancín los de Ázqueta, Igúzquiza y Labeaga”, resumió el primer edil. Sobre esta inversión, el Ayuntamiento aportará un total de 32.700 euros para las dos actuaciones.

En los Presupuestos Generales para 2018 se han incluido además 23.000 euros para adecuar itinerarios y puntos de interés natural. Así, el alcalde explicó que se van a señalizar unos recorridos por Montejurra. El proyecto incluye la instalación de paneles indicativos o la adecuación de una especie de mirador en el encinar de Igúzquiza.

A esto se suma otra intervención en el entorno, una actuación para poner en valor la sima de Igúzquiza, que se ha presupuestado en 19.000 euros. “Queremos adecuarla y dotarla de seguridad, con señalización, vallado, para ver si la podemos visitar”, resumió el alcalde.

Las cuentas de este municipio incluyen por otra parte pequeñas partidas para otras intervenciones, como mobiliario, explicó el primer edil.

mapa localPor otra parte, el Pleno del Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza abordó ayer la moción que la Mancomunidad de Montejurra, a instancias de su presidenta, ha enviado a los distintos consistorios de la zona en torno al mantenimiento de una única comarca para Tierra Estella en el nuevo Mapa Local.

A este respecto, el alcalde Urra, explicó que “nosotros no vemos que se parta la comarca, comarca hay una, por lo que no vamos a aprobar la moción”. Urra añadió que “lo que se hace es subdividir en dos subcomarcas, pero Tierra Estella sigue siendo una. La comarca sigue. El texto de la moción no se ajusta a la realidad, sigue siendo una comarca en la que entran los servicios de basura y agua, eso no se parte”, insistió.

En este sentido, el primer edil señaló que “sí defendemos una comarca que comparta los servicios de agua y basura pero además vemos lógico que haya dos subcomarcas para llevar los servicios más pequeños, más cercanos, a las poblaciones”.

Así, para Urra “hay que tener en cuenta que la nuestra es una comarca muy amplia, de muchos ayuntamientos muy pequeños y muchos concejos. La parte Norte es la que tiene esa singularidad de localidades muy pequeñas y la parte Sur tiene ayuntamientos más grandes, por lo que las problemáticas no son las mismas”. El alcalde apuntó además que “en la parte de arriba la gestión es más complicada, los servicios se comparten. Nuestra zona es la que más ayuntamientos y concejos tiene de toda Navarra y eso hay que ponerlo en valor, estamos a favor de que subdivida para ciertos temas. Creemos que va a llegar más el Gobierno a las personas de esta forma”, aseguró.

Además, el primer edil recordó que este municipio ha hecho una aportación en este sentido al anteproyecto de ley de Mapa Local. “Estamos en contra, por ejemplo, de que los pueblos pequeños se queden sin secretaría municipal y mostramos nuestra oposición a la desaparición de las agrupaciones voluntarias”, resumió José Ignacio Urra.

Herramientas de Contenido