Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sartaguda inicia un estudio para conocer las necesidades de las personas mayores

Realizarán encuestas para impulsar proyectos demandados y beneficiosos para los vecinos

María San Gil - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un grupo de sartagudeses, en una edición anterior de la jubiloteca.

Un grupo de sartagudeses, en una edición anterior de la jubiloteca. (D.N.)

Galería Noticia

  • Un grupo de sartagudeses, en una edición anterior de la jubiloteca.

SARTAGUDa- El Ayuntamiento de Sartaguda va a poner en marcha un exhaustivo estudio para detectar y analizar las necesidades e inquietudes de las personas mayores del municipio con el objetivo de establecer un diagnóstico real de la situación actual de las personas de la tercera edad y de los ciudadanos dependientes y así poder impulsar proyectos que las solucionen. Y es que en Sartaguda la población mayor de 60 años representa el 30,75%, estando el porcentaje más alto entre los 66 y 77 años, con un 13,69%.

De la mano de la empresa Rom 25 y de la Mancomunidad de Servicios Sociales, esperan hacer una fotografía de las carencias que hay en este sector de la población para así “marcarnos una hoja de ruta y proponer proyectos con sentido y coherencia”, de acuerdo con el alcalde Paolo Albanese.

Las encuestas constarán de 31 preguntas que abordarán aspectos como la situación personal, la identificación con la discapacidad, los ingresos familiares, la salud, habilidades funcionales, integración, actividades y ocio, servicios sanitarios, satisfacción con la vida e importancia de los componentes de la calidad de vida.

El Consistorio ya ha mandado las primeras cartas a los vecinos que quieren que participen en este test, que se hará de manera escalonada. Las encuestas, unas 180 en total, durarán unos 40 minutos y se llevarán a cabo en la casa consistorial los martes y viernes de 10.00 a 13.00 horas de forma grupal, y en algunos casos también de forma individual. Allí habrá siempre algún miembro de la empresa consultora.

La semana que viene comenzará el período de respuestas, que se alargará hasta principios de marzo, y la idea es que a finales de ese mes ya tengan un resultado concreto para presentar a los vecinos.

Aunque creen que una residencia sería una buena solución (en la actualidad los vecinos van a Lodosa o Andosilla), lo cierto es que, de momento, el Ayuntamiento va a visitar otros proyectos que hay en Navarra, como el centro de día de Aibar, para conocer de primera mano la gestión y el funcionamiento del mismo y después ver qué es lo que se puede aplicar en Sartaguda.

En la actualidad, hay eventos culturales en los que participan estas personas y está el club de jubilados, que ha incrementado su actividad. También ponen en marcha durante noviembre y diciembre una jubiloteca, iniciativa que ha sido un éxito y que este año esperan ampliar al menos medio mes más.

en corto

El proceso. Unos 180 vecinos contestarán a 31 preguntas diversas para conocer las demandas, necesidades y carencias.

Visitar. El Ayuntamiento va a visitar algún centro de día para ver cómo funcionan y se gestionan.

La población

430

En la actualidad, un total de 430 personas de las 1.400 que hay en Sartaguda son mayores de 60 años.

Herramientas de Contenido