Campaña informativa de Sakana Trenaren Alde sobre el TAV

La plataforma está ofreciendo charlas en los pueblos y recogida de alegaciones

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

altsasu- La plataforma Sakana Trenaren Alde, puesta en marcha para impulsar la defensa y mejora del tren convencional y contra el Tren de Alta Velocidad (TAV), ha organizado un calendario de charlas informativas sobre este proyecto y para acceder a copias de alegaciones, que se presentarán públicamente y de manera conjunta el 27 de febrero en el registro de la Delegación del Gobierno de España en Pamplona.

Después de haberse celebrado en Iturmendi, Bakaiku y Lakuntza, la próxima será mañana en Etxarri Aranatz, en la casa de cultura, a las 18.00 horas. La siguiente se celebrará en Arruazu, el sábado a las 17.00 horas en el Ayuntamiento. Continuarán el jueves 15 de febrero en Olazti, en la casa de cultura a las 19.30 horas y el viernes 16 en Uharte Arakil. Al día siguiente será en Arbizu, en Argi Bidea a las 18.00 horas.

Y es que ante el anuncio del Ministerio de Fomento de la exposición pública del TAV que une la comarca de Pamplona con la Y vasca, desde la plataforma se ha decidido impulsar la firma popular y masiva de alegaciones. Asimismo, se ha animado a los ayuntamientos y concejos de Sakana a que presenten las suyas propias.

Las alegaciones están realizadas en colaboración con la fundación Sustrai Erakuntza, en cuya web se ha publicado, así como información respecto al proyecto. Desde la plataforma se anima a las personas interesadas a que acudan a la charla, donde se informará de la situación del proyecto del TAV en Navarra y también con mayor detalle las características del mismo y sus afecciones en la localidad de la charla y sus localidades cercanas. Asimismo, se explicará la propuesta alternativa de mejora del ferrocarril actual, y se darán indicaciones para la presentación de alegaciones, tanto al público en general como a los particulares propietarios de terrenos afectados y entidades locales.

Por otro lado, la asamblea hace saber que durante estos días se está colocando una mesa informativa en Altsasu durante el zortziko de los quintos y que se reúne todos los lunes a las 19.00 horas en la sede de LAB, de manera provisional. - N.M.