Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un certamen literario construye un relato en torno al caso Altsasu

Se presentaron 53 trabajos en euskera y castellano en tres modalidades y edades

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Foto de familia de los ganadores del certamen literario.

Foto de familia de los ganadores del certamen literario. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Foto de familia de los ganadores del certamen literario.

altsasu- Un total de 53 trabajos se presentaron al certamen literario organizado por la plataforma Altsasukoak Aske para dar la oportunidad de expresar sentimientos y construir un relato en torno al caso Altsasu, una pelea de bar calificada como delito de terrorismo que mantiene en la cárcel a tres jóvenes desde noviembre de 2016 acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para ellos así como para otros cinco imputados una pena total de 375 años.

“Sus textos han enriquecido aún más la solidaridad que los jóvenes encarcelados, los encausados, sus familias y el pueblo estamos recibiendo”, señalaron desde Altsasukoak Aske en la entrega de premios celebrada recientemente en Altsasu, con la lectura de las obras ganadoras con la voz de sus propios autores en un acto amenizado por Burundar Txistulari Taldea.

En el certamen se pudieron presentar trabajos en euskera y en castellano en dos categorías: para jóvenes de entre 14 y 18 años la primera y para mayores de 18 años la segunda. Hubo tres modalidades: narración breve, microcuento y poesía. El jurado estaba formado por Castillo Suárez, Alberto Barandiaran, Arantxa Alava, Elena Arteta e Izaskun Etxeberria.


GANADORES En narración breve en euskera Joxe Aldasoro recibió el primer premio en la categoría de adultos y Oihane Zuberoa, de Roncal, el segundo. En la de menores no se presentó ningún trabajo, ni tampoco en castellano. En adultos el primer premio fue para Aitor Iragi, de Pamplona. En microcuentos en euskera Alex Santano, de Altsasu, y Aitor Tena, de Zumaria, fueron primero y segundo en la categoría de menores de 18 años. En la de mayores ganó Haize Ramirez de Alda, de Altsasu, seguido de Joxe Aldasoro, de Etxarri. En castellano el segundo premio fue para Alicia García, de Elgeta.

Por último, en poesía en euskera Aratz Fernández, de Vitoria, ganó en la categoría de 14-18 años. En adultos el primer premio fue para Ane Marcos, de Villava y el segundo opara Garbiñe Sagastibeltza, de Leitza. En esta misma modalidad en castellano el primer premio fue para María Pinto, de Vitoria, y el segundo para Ana Larraza, de Altsasu.

Herramientas de Contenido